Vicegobernador asegura que ni un solo boliviano debe ser ignorado en el censo por el Gobierno central

Posición. La segunda autoridad del departamento expuso la posición de la Gobernación cruceña frente al proceso censal que llevan adelante las autoridades nacionales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La posición de no incluir la categoría ‘mestizo’ en la boleta censal genera preocupación en todo el país. Es así que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia realizó un foro donde el vicegobernador Mario Aguilera expuso lo que conlleva la realización del Censo de Población y Vivienda y las consecuencias que trae la exclusión de la categoría mestizo en la consulta.



Aguilera señaló que es imposible desarrollar un censo y una cartografía completa y confiable sin que existan categorías que identifican al ciudadano. “Ni un solo boliviano merece ser ignorado por el Gobierno central, no debe ser ignorado en el censo.

Todos tenemos derecho a ser parte de esta Bolivia, queremos que nos cuenten y nosotros queremos contar con ellos también para planificar y hacer una gestión pública acorde a las necesidades de la población”, manifestó la autoridad departamental al concluir el foro.

El vicegobernador, subrayó que es una herramienta básica para todas las acciones y planificación de cada región.
Señaló que cada boliviano que no sea contado, va a ser ignorado por el Gobierno central para la inducción de recursos económico y otros beneficios por 365 días al año por 10 años.

“El futuro, la vida, las oportunidades, las inversiones, la distribución de recursos, distribución de escaños dependen de eso. No les quitan a los políticos, no les quitan a las instituciones, les quitan oportunidades al ciudadano. Esto es una barbaridad, las cosas hay que hacerlas de manera seria y nosotros estamos para ayudar en lo que se nos permita para hacer lo que mejor sabemos hacer que es actuar con responsabilidad con nuestro pueblo.

Esperamos que se pongan las pilas y así de esa manera tan simple y sencilla como desprecian el aporte de otras instituciones, ellos se hagan responsables también de este hecho que es alarmante”, puntualizó.