Vigilia Pascual: la Iglesia llama a ser ‘operadores de paz’ en tiempos de violencia

Monseñor Sergio Gualberti fue el encargado de dirigir la celebración en la Catedral cruceña

Vigilia Pascual 2022
Vigilia Pascual 2022

Fuente: El Deber

“El Señor solo espera que nosotros acojamos agradecidos el don de la paz y colaboremos con él siendo ‘operadores de paz’, en todos los ámbitos personales y sociales”, dijo monseñor Sergio Gualberti en su homilía durante la celebración de la Vigilia Pascual realizada este sábado en la Catedral cruceña.

“La paz verdadera que nos deja el Señor se fundamenta sobre los valores evangélicos de la justicia, la libertad, la verdad y el amor, como escribía el Papa San Juan XXIII en su Encíclica ‘La Paz en la Tierra’», expresó Gualberti y agregó que vivimos en épocas donde la paz resulta más necesaria que nunca.



 Recordó la guerra en Ucrania al señalar que “muchos países están sumidos en los horrores de la guerra, como en Ucrania, donde las víctimas, en su mayoría son civiles, mujeres y niños inermes. La sangre inocente de esas víctimas y la de todos los conflictos llega hasta el Cielo e implora que callen las armas y se deje de sembrar muerte y destrucción”.

Monseñor Sergio Gualberti encabezó la celebración de la Vigilia Pascual en la catedral cruceña/Foto: Ricardo Montero

Apeló también a tener empatía con esos sucesos.  “No pensemos que esas guerras sean un asunto que no nos toca. El papa Francisco, en el avión de vuelta de su visita apostólica a Malta hace pocos días, ha dicho: ‘Todos somos culpables, el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros porque… se quiere el esquema de la guerra y no de la paz’.

Gualberti indicó también que “esta lógica de prepotencia y de violencia está detrás de tantas actitudes nuestras y de la sociedad. A menudo, para solucionar controversias y problemas, se apuesta a la fuerza y a la violencia en vez que al diálogo y a la concertación”.

El religioso enfatizó que “ser operadores de paz en circunstancias como estas, nos exige salir de los círculos de muerte y testimoniar con valentía la paz del Resucitado, mirando hacia los nuevos horizontes de los bienes imperecederos…Ser operadores de paz implica también vencer la indiferencia, despertar de la pasividad y emprender con decisión el camino de la conversión radical, del cambio de mentalidad, de corazón y de conducta.

Pidió también “no gastar la vida por los ídolos de la soberbia, el orgullo, la codicia y el poder que dividen, enfrentan y siembran muerte y, por el contrario, revistámonos de los sentimientos de Cristo: el amor, la reconciliación, la fraternidad universal, la armonía y la paz”

Finalmente, el líder religioso señaló que “nos espera una ardua tarea, sin embargo, no nos acobardemos, el Resucitado está con nosotros y hoy nos vuelve a repetir a cada uno de nosotros lo que dijo a sus discípulos: ‘No teman, soy yo’, el Señor del amor, de la vida y de la historia que ha vencido el odio, el mal y la muerte”, dijo Gualberti.

Religiosos y fieles católicos participaron de la celebración del Sábado de Gloria/Fotos:Ricardo Montero

Fuente: El Deber