Violencia en estadios Normativa deportiva, su aplicación y primeros antecedentes de sanción

El asalto, destrozos y agresión perpetrados en el vestuario del estadio Tahuichi Aguilera contra el juez orureño Álvaro Campos y sus colaboradores, al cabo del encuentro entre Oriente Petrolero y The Strongest del 17 de abril, tienen su primer antecedente de sanción: el escenario deportivo quedó vetado para el uso del club refinero, el primero en Bolivia.

La aplicación de la normativa sienta un precedente para este tipo de incidentes, pero mucho más porque la pena se puede agravar: los tribunales deportivos deberán recibir todos los antecedentes e informes del veedor del partido para emitir un fallo definitivo.



“Aplicaremos estrictamente la norma. Salió una resolución por la que queda suspendido el estadio Tahuichi Aguilera para ser sede de los partidos de local del club Oriente Petrolero hasta que el tribunal correspondiente emita la sanción que corresponda”, dijo Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La determinación se asumió luego de que 15 personas, presuntos hinchas, irrumpieron el vestuario y agredieron, destruyeron equipos y robaron pertenencias a los mencionados árbitros.

Ante esto, la Dirección de Competiciones de la FBF aplicó en su resolución el artículo 40 del Reglamento General del Campeonato que establece:

“El club que oficie de local será responsable de todos los actos antideportivos que se originen en su estadio y sus alrededores, además de estar obligado a brindar todas las seguridades y garantías del caso, de acuerdo al DS 1515/2013 y a las normas de seguridad vigentes, como uso de pirotecnia, lanzar objetos al campo de juego, uso de armas blancas, hinchas en estado de ebriedad y otros descritos en dicha normativa y son sancionables de acuerdo a nuestro Código de Disciplina”.

Además, el mismo artículo agrega: “Si antes, durante o a la finalización de un partido, el terreno de juego fuera invadido por el público, sucediera agresión al árbitro jugadores o dirigentes, el estadio será inhabilitado de inmediato para el club que oficie de local, mediante resolución expresa emitida por la Comisión de Competiciones y/o Comité Ejecutivo, hasta que el Tribunal de Disciplina y sobre la base de informes y antecedentes respectivos, dicte la resolución correspondiente”.

El hecho no quedó aislado, ya que la Asociación de Árbitros de Fútbol de Bolivia (ABAF) denunció el hecho y las agresiones contra los jueces, exigiendo sanciones para los responsables y garantías para los árbitros.

El club refinero, el más afectado, se declaró en emergencia para colaborar en la investigación, además que objetó que el veedor del partido tomó una decisión arbitraria de cambiar a los jueces de vestuario.

Fuente: lostiempos.com