Yaku Pérez en Bolivia: Es posible tejer proyectos continentales diferentes a los gobiernos “progresistas” que solo trajeron más extractivismo

Durante su paso por Bolivia, el líder indígena y excandidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez, quien cabalga su nuevo movimiento político “Somos Agua” habla de la posibilidad de construir proyectos continentales democráticos, incluyentes, feministas y ecologistas, capaces de hacerle frente a los “gobiernos progresistas” de la mal llamada izquierda, que profundizaron el extractivismo y el saqueo en los pueblos de América Latina y El Caribe.

Fuente: https://brujuladigital.net



“El proyecto debe ser súper incluyente, democrático, con principios irrenunciables de la ecología y el feminismo con honestidad ética. Y quisiéramos que no se quede en el Ecuador y que se vaya tejiendo estos sueños, estas utopías a nivel continental”, afirma el ex candidato presidencial de Pachakuti, que ahora apuesta a la personería jurídica de Somos Agua, con miras a las elecciones seccionales de 2023 y a las generales de 2025.

Con la experiencia que tuvo en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (COIA)  donde la actual diputada indígena boliviana, Toribia Lero participó, según Pérez,  se vio de tejer estas resistencias continentales. “Dijimos, así como nos globalizan el despojo, el extractivismo, el capitalismo, los feminicidios, los genocidios, también debemos globalizar la resistencia, globalizar la esperanza, y eso es lo que hemos visto”.

Para Yaku Pérez, no es suficiente que las mujeres ejerzan un cargo de relevancia para hacer prevalecer sus derechos, sino que lo hagan respetar.

“La alcaldesa de Guayaquil es una mujer, y Guayaquil es la segunda ciudad más grande del Ecuador, tiene 2,5 millones de habitantes, ¿pero qué representa su alcaldesa para las mujeres?. Ni a las mujeres de élite las representa porque los femicidios, los maltratos a las mujeres son el pan de cada día, y peor para las mujeres obreras, las mujeres campesinas, las mujeres desempleadas no sirve”, asegura.

Yaku Pérez en Bolivia: Es posible tejer proyectos continentales diferentes a los gobiernos “progresistas” que solo trajeron más extractivismo

“No entienden lo que es la autodeterminación de los pueblos”

Al momento de hablar de los derechos de la naturaleza, Pérez Guartambel afirma que para poder hablar de los derechos de la naturaleza hay que sentir y vivir. “Nosotros decimos que no vivimos de la tierra, vivimos con la tierra; la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella, pero no solo hay que entender lo que es el pedazo de tierra, sino lo que es la territorialidad y lo que son los territorios que tienen dimensiones jurídicas políticas, culturales, filosóficas, que tiene otras dimensiones espirituales”.

En ese marco afirma que expresidente de Ecuador, Rafael Correa ni los gobiernos denominados “progresistas” de la mal llamada izquierda liderados por el extinto, Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), ni Evo Morales (Bolivia) entienden el significado de la tierra y la territorialidad de los pueblos.

“No entienden lo que es la libre determinación de los pueblos, no entienden lo que es el consentimiento previo, libre e informado, no entienden las cosmovisiones, las cosmovivencias, las cosmogénesis, y si no las entienden, entonces bienvenido el extractivismo, bienvenido el despojo, bienvenida la violencia, bienvenida la corrupción, bienvenida la contaminación ambiental y todo el envenenamiento de las aguas”, cuestiona el político y ecologista.

Orgulloso de sus raíces humiles, afirma que no tiene por qué tomar revancha, ni venganza contra quienes lo dominaron. “Yo nací en una hacienda, soy hijo de un peón de hacienda, que mi padre no tuvo un día de escuela y mi madre tuvo apenas tres años de escuela, y que mi escuela era el látigo y el grito del patrón, pero eso no me lleva a revanchas, ni venganzas, ni resentimientos sociales, sino para entender la vida en el campo, tan dura y a la vez tan maravillosa”, expresa.

Yaku Pérez, hábil orador y conocedor de la realidad latinoamericana,  afirma que el extractivismo hizo más pobres a los países del Sur, y que falsamente los dictadores y presidentes democráticos hicieron creer que la solución a sus problemas se resolvería con la explotación hidrocarburífera y minera.

“A Diego Huallpa, se le escapó sus ovejitas del Cerro Rico de Potosí, y ya en madrugada tanto frío que hacía se puso candela y empezó a brillar la tierra, y les empezaron a brillar los ojos a los españoles, y vino toda la explotación minera (…). Saber que el Cerro Rico de Potosí, les convirtió en el pueblo más pobre de Bolivia, igual que en Cajamarca que antes que entre la minería era el cuarto departamento más pobre del Ecuador, con la minería se convirtió en el segundo departamento más pobre en términos económicos y sociales”, sostiene.

Yaku Pérez durante su estadía por Bolivia prevé reunirse con representantes de la defensa de los Derechos Humanos, defensores de la naturaleza y el medioambiente, líderes indígenas, así como mujeres lideresas en la defensa y promoción de sus derechos.