Zelensky dice que las discusiones con el presidente del Consejo Europeo fueron «sustanciales»

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que sus conversaciones del miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fueron «sustanciales» con respecto al apoyo de la Unión Europea a Ucrania.



Fuente: CNN

Durante su discurso nocturno publicado en las redes sociales el miércoles por la noche, Zelensky dijo que él y Michel discutieron formas específicas en que la UE puede ayudar a Ucrania, en lo que respecta a brindar ayuda, en particular defensa, finanzas y sanciones.

“Otro gran tema de discusión es nuestro avance hacia la integración”, indicó Zelensky.

“Ya hemos demostrado que las instituciones estatales y cívicas de Ucrania son lo suficientemente efectivas para resistir una prueba de guerra”, agregó Zelensky.

Michel y Zelensky también discutieron pasos específicos para restaurar Ucrania después de la guerra y cómo la UE y Ucrania pueden trabajar juntos para disminuir las amenazas de Rusia con respecto a los alimentos, la energía y la seguridad en Europa y el resto del mundo.

“Reanudar la exportación de productos agrícolas ucranianos y desactivar el chantaje de Rusia con los recursos energéticos, esas son las principales prioridades para todos en el continente”, afirmó Zelensky.

El mandatario dijo que después de que Michel y su equipo visitaron Borodianka en la región de Kyiv, «llegaron a una conclusión muy correcta: no puede haber paz sin justicia».

El presidente de Ucrania dijo que también discutió el fortalecimiento de las sanciones con Michel.

“En la actualidad, la Unión Europea trabaja en el sexto paquete de sanciones”, señaló Zelensky. “Hoy discutimos este asunto con Charles Michel. Nos aseguramos de que sea realmente doloroso para la maquinaria de guerra rusa y el estado ruso en general”.

Agregó que en todas las negociaciones ha enfatizado que las sanciones no son necesarias como un fin en sí mismo, sino como un “instrumento para que Rusia busque la paz”.