Zvonko Matkovic, ratificado como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

Este martes, Zvonko Matkovic Ribera fue reelegido presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en una sesión donde hubo pugna entre legisladores de Creemos y del MAS.

La elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental nuevamente se vio ensombrecida por las acusaciones cruzadas entre Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el centro de la polémica la participación de los cinco asambleístas indígenas que fueron acusados como “vendidos” por parte de algunos representantes del MAS.

Tuvo que ser en segunda votación cuando la plancha liderada por Zvonko Matkovic Ribera se alzó como ganadora. Acumuló 15 votos a favor, por 12 en contra. También se computó un voto en blanco. Unos minutos antes, se registró un empate entre la lista ganadora y una segunda encabezada por Clemente Ramos (MAS).

El hemiciclo departamental se compone de 28 asambleístas que eligen a la mesa directiva. Creemos y MAS cuentan con 11 votos, cinco más corresponden a los asambleístas de los pueblos indígenas. El escaño restante lo ocupa el legislador de Asip.

“Agradecer a los colegas por la confianza puesta en uno”, dijo Matkovic al conocer el resultado. Además comprometió “ayudar a todos en lo que se pueda y convertir la Asamblea en un lugar de debate en un ámbito de respeto a la altura de lo que merece el departamento”.

La nueva directiva estará presidida por el propio Matkovic mientras que Oscar Feeney acompañará como vicepresidente del legislativo. La plancha se completa con Muriel Cruz como segunda vicepresidenta, Paola Aguirre en calidad de Secretaria General, y las vocalías de Yelly Baldivieso, Keyla García y ramiro Valle.

La discusión surgió una vez conocido el resultado en la elección. Desde la bancada del MAS se acusó a asambleístas de los pueblos indígenas de vender su voto a favor de la reelección de Matkovic. Adelantaron que Cruz rechazará el cargo atribuido y que, como bancada, nombrarán su propio vicepresidente segundo para la mesa directiva.

La respuesta por parte de los representantes indígenas puso en evidencia la tensión que envuelve la elección. Giliana Etacoré, entre lágrimas, aludía a las presiones recibidas y la falta de espacio para “presentar una plancha de la bancada indígena para buscar la fórmula. Nosotros también podemos, no solo del MAS y Creemos”.

Roberto Urañavi reclamó ese mismo respeto para los pueblos indígenas. “No se nos ha permitido”, expresó. Además, adelantó que dejará su cargo en la Asamblea y retornará a las bases, “que representan el verdadero sentir indígena”.

Una tercera voz indígena, la de Aida Gil, insistió en denunciar que “hemos sido acosados de ambos lados”.

Antes estos argumentos, el asambleísta del MAS, Jhonny Zeballos aprovechó para cuestionar a Creemos y atacar a los representantes indígenas. “Hay personas que defraudan a los pueblos”, argumentó en referencia a los cinco asambleístas que representan a los indígenas. “No vamos a dejar que nos enfrente a nuestros hermanos indígenas”, le dijo a Matkovic.

A los reclamos se sumó María Nela Baldelomar, también del partido azul, que interpeló sobre la determinación que llevó a cambiar el voto en la segunda elección. “¿Qué le ofrecieron?” preguntó. “¿Por qué cambiaron su voto?” insistió. Y concluyó al afirmar que, como bancada “no tenemos camionetas y secretarias para ofrecerles”.

Para Matkovic, estas y otras situaciones que han sufrido los representantes indígenas reflejan “el acoso político y amenazas por parte del MAS”. Los asambleístas de la bancada indígena “viven una especie de extorsión permanente” muy difícil de sobrellevar.

Por seguridad, funcionarios de la Asamblea impidieron el ingreso de un grupo nutrido de simpatizantes del MAS. No obstante, en sala se pudo apreciar algunos afines de Creemos que accedieron a la misma antes de las 9:00 de la mañana.