Abbas: ‘Nos negamos a realizar una investigación conjunta con las autoridades israelíes’

Guardias de honor palestinos llevan el féretro de la veterana periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh durante un funeral de Estado en la sede presidencial en la ciudad cisjordana de Ramala el 12 de mayo de 2022.
Guardias de honor palestinos llevan el féretro de la veterana periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh durante un funeral de Estado en la sede presidencial en la ciudad cisjordana de Ramala el 12 de mayo de 2022. AFP – ABBAS MOMANI


El presidente de la Autoridad Palestina rechazó la posibilidad de una investigación compartida para esclarecer la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, al considerar que el Estado hebreo es quien “cometió el crimen”.

El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas dijo durante el acto de duelo por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh que su gobierno exigirá justicia ante la Corte Internacional de La Haya.  ¨Este crimen no puede pasar sin consecuencias¨.  ¨Nos negamos y nos negaremos a realizar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, ya que es la que cometieron el crimen¨, declaró.



El rechazo palestino de llevar a cabo una investigación compartida para determinar quién es responsable por su muerte, ayuda en alguna medida a Israel en su posición frente a Washington, que exige una investigación forense conjunta por la muerte de quien era también ciudadana de Estados Unidos.

 

Hablando anoche con la prensa internacional, el ministro de Defensa, Beny Gantz, dijo que Israel está en medio de una investigación y se negó por el momento a descartar cualquier escenario. Gantz agregó que fue un «incidente trágico», pero que el ejército se enfrentó con decenas de atacantes, muchos de los cuales empuñaban armas de fuego». Agregó que «Israel ve una gran importancia en salvaguardar la vida humana y la libertad de prensa».

Por su parte, el patólogo palestino que realizó la autopsia dijo anoche en una conferencia de prensa que no es posible por ahora determinar con certeza si Abu Akleh fue alcanzada por una bala israelí o de los palestinos.  El patólogo, el Dr. Ryan al-Ali del Instituto Patológico de la Universidad a-Najah en Nablus, dijo que «no hay evidencia de que el tiroteo en Shireen se haya llevado a cabo a quemarropa».


Pedido de una investigación “transparente”

La periodista murió en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en el norte de Cisjordania, de donde proceden los autores de los recientes atentados en Israel.

El ejército había lanzado una operación para detener a varios palestinos buscados.

En un primer momento, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sugirió que la periodista había muerto «probablemente» a causa de los disparos de combatientes palestinos

Pero más tarde, el miércoles por la noche, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declaró a la prensa extranjera que el ejército «no estaba seguro de cómo murió».

Palestinos llevan el cuerpo de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh hacia la oficina de Al Jazeera para que sus compañeros de profesión presenten sus respetos, en la ciudad cisjordana de Ramallah, el miércoles 11 de mayo de 2022
Palestinos llevan el cuerpo de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh hacia la oficina de Al Jazeera para que sus compañeros de profesión presenten sus respetos, en la ciudad cisjordana de Ramallah, el miércoles 11 de mayo de 2022 AP – Nasser Nasser

«Puede haber sido un palestino quien le disparó (…) El disparo también puede haber venido de nuestro lado, estamos investigando», dijo Gantz, refiriéndose a una muerte «desafortunada»

Según el forense palestino Rayyan Ali, que pudo examinar el cadáver, la periodista fue asesinada por una bala que la alcanzó «a gran velocidad» en la cabeza.

“Necesitamos las pruebas forenses» de los palestinos, incluida la bala que mató a la reportera, para llevar a cabo una investigación «completa», dijo Gantz.

El Cogat, la unidad del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, pidió a los palestinos «la bala encontrada en el cuerpo de Shireen Abu Akleh para que la división de investigación criminal de la policía militar pueda llevar a cabo una investigación forense para rastrear el origen de los disparos», dijo una fuente de seguridad israelí a la AFP.

Israel también ofreció a los responsables palestinos y estadounidenses «estar presente» durante el examen de la bala, e identificar si es posible el arma de la que procede, añadió la fuente.

«Israel ha pedido una investigación conjunta y que entreguemos la bala que mató a la periodista pero nos negamos. La investigación debe ser completamente independiente», dijo el jueves Husein Al Sheikh, un alto funcionario de la Autoridad Palestina.

Estados Unidos ha pedido una investigación «transparente», preferiblemente conjunta entre israelíes y palestinos, mientras que la ONU y la Unión Europea instaron a una investigación «independiente».

Con AFP

Radio Francia Internacional