Abogado: Carta de Murillo es política y poco seria al pedir extradición a cambio de arresto domiciliario para Áñez

La Paz, 4 de mayo de 2022.-El abogado estadounidense Thomas Becker aseguró que la carta de Arturo Murillo, que condiciona al Gobierno boliviano su extradición a cambio de otorgar detención domiciliaria a Jeanine Áñez, es política y poco seria, ya que los protocolos de extradición son entre estados y no de manera personal.

“La carta de Murillo es política y poco seria, porque la extradición no funciona de esa manera, es un proceso neto entre estados, en este caso entre Bolivia y Estados Unidos, y una persona no es parte de ese proceso”, dijo el jurista a Bolivia Tv.

Detalló que a la justicia norteamericana no le impacta e interesa el caso de Jeanine Áñez, sino que tiene interés en Arturo Murillo porque cometió un delito en ese país.



“Desde la perspectiva legal, si una persona quiere negociar una extradición con el gobierno de Estados Unidos lo hace mediante conductos regulares y no se lo hace público, eso no es serio (…). Pero, Murillo es un pez grande de un gobierno que cometió varios delitos de alto nivel y para Estados Unidos es un premio, quieren una persona como él, porque tiene información sobre otras personas que han cometido delitos”, sostuvo Becker.

El exministro del régimen de Jeanine Áñez, encarcelado en Estados Unidos, condicionó su extradición a que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora conceda arresto domiciliario a la expresidenta transitoria y a que entregue al coronel Maximiliano Dávila, investigado por narcotráfico en ese país.

Murillo está detenido por lavado de dinero y sobornos, además es investigado por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

fch