Abogado y fiscal dan por hecho lectura de sentencia del caso de supuesto ‘golpe II’ este miércoles

Las partes fueron convocadas este miércoles a los alegatos finales y luego el Tribunal deliberará. La Fiscalía pedirá entre 12 a 15 años de presidio para la exmandataria Jeanine Áñez
Marco Antonio Chuquimia

36 días duró hasta el momento el juicio contra la expresidenta, Jeanine Áñez, dentro del caso denominado ‘golpe II’. En un proceso expedito, la sentencia sería leída mañana, ya que acabó la presentación de la prueba testifical y documental. El Tribunal Primero de Sentencia convocó a las partes para este 4 de mayo a los alegatos finales del juicio, informaron por separado el abogado, Juan Peñaloza y el fiscal, Omar Mejillones.

“Se ha agotado con la producción, ofrecimiento y producción de prueba, para el día de mañana a las 10:00 se ha señalado la audiencia de alegatos donde las partes presentarán sus conclusiones respectivas y posteriormente, suponemos que en el día, el tribunal va a emitir una sentencia”, declaró, Juan Javier Peñaloza, abogado del general Pastor Mendieta.

El juicio contra la exmandataria se inició formalmente el 28 de marzo, desde entonces han pasado 36 días y ya se habla de lectura de sentencia, cuando todos los procesos duran al menos un año en su desarrollo. El Gobierno ya había adelantado que la sentencia se leería en “las siguientes semanas”.

Omar Mejillones, que es parte de la comisión de fiscales también se refirió al caso y dijo que la lectura de sentencia en contra de los acusados del caso de supuesto ‘golpe II’ se podría producir mañana, luego de que las partes realicen los alegatos finales.

“Nos han notificado hoy para una audiencia el 4 de mayo en la mañana, en esa audiencia vamos a ver la directriz del Tribunal, qué tiempo nos darán para que nosotros podamos hacer los alegatos. En conclusión, si es que ellos tienen la misma línea que han asumido a lo largo del proceso, imagino que el día 4 de mayo se va a emitir una sentencia”, dijo el fiscal, según radio Metropolitana.

El fiscal recordó que es la propia norma la que regula el tiempo de duración de las audiencias y en ese marco dijo que las mismas fueron de menos de 16 horas cada una para avanzar rápido en el juicio y concluir en el menor tiempo posible.

“Nosotros vamos a solicitar más allá de la pena que establecen los delitos por los que se acusa, 12 a 15 años, y vamos a pedir aquello para todos los acusados”, dijo más adelante.

Tanto Peñaloza como Mejillones declararon que el Tribunal desechó las pericias como las inspecciones oculares a distintos lugares donde estuvo la expresidenta, como el Colegio Militar de Ejército (Colmil). También se rechazó el pedido de la Fiscalía de realizar un peritaje a los gastos que demandó todo el operativo de traslado de Áñez desde el Beni.