Abonados denuncian a la FBF y ésta debe pagar $us100 mil

75 personas llegaron al Viceministerio de Defensa del Consumidor, que tuvo que mediar para que 1.597 hinchas recuperen su dinero por la compra anticipada.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

La Federación Boliviana de  Fútbol (FBF) deberá erogar más de 100 mil dólares de sus arcas para devolver el dinero a 1.597 personas que compraron su abono para asistir a los nueve partidos que la Selección boliviana jugó en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. La dirigencia ve poco probable volver a repetir la experiencia para el Mundial 2026.

Debido a la pandemia de la Covid-19, en las primeras tres fechas de la competición, los hinchas se vieron impedidos de acudir al estadio Hernando Siles por las restricciones sanitarias y los más perjudicados fueron los aficionados que adquirieron su abono.

De las 4.134 personas que adquirieron el pase, 1.700 decidieron acogerse al dos por uno e ingresar con otra  persona a las últimas seis fechas de la competencia; pero otro grupo de 1.597 aficionados pidió la devolución de su dinero y desde septiembre del año pasado estuvo a la espera de que la FBF cumpla con ese cometido. Como hubo retraso en la devolución respectiva, 75 personas acudieron al Viceministerio de Defensa del Consumidor para hacer valer sus derechos.

“Siempre dijimos que íbamos a cumplir y ya estamos en condiciones de hacerlo a partir de este viernes”, sostuvo José Claure, responsable de marketing de la federación.

Los cheques listos

El director financiero de la FBF, Carlos Céspedes, detalló  que de los 1.597 abonados a los que se les devolverá su dinero, 40 son del sector de butacas, 697 corresponden a las curvas norte y sur; 205 hinchas son de preferencia y 657 de la recta de general. Serán informados hasta el jueves para que recojan su cheque desde el viernes en grupos de hasta 200 personas por día.

“Todo este proceso fue tedioso y se necesitaba validarlo para llegar a una aprobación del comité ejecutivo que precisaba controles rigurosos para contar con esta información”, especificó el director financiero.

El informe final de la auditoría revela que la suma total que debe pagar la federación llega a 748.585 bolivianos.

No habrá sanción

El viceministro Jorge Silva aclaró que no ameritaba un proceso en contra de la federación o alguna multa económica, ya que esta entidad siempre mostró la voluntad de arreglar la situación.

“Se ha logrado llegar a este punto de solución con la FBF; el proceso de compensación se  ha iniciado hace bastante tiempo atrás y no hubo infracción para aplicar la Ley 453 y por lo tanto se descarta cualquier multa o sanción, ya que la FBF hizo la compensación”, anotó Silva.

Tarjetas en lugar de abonos

Claure admitió que para las eliminatorias 2026 será complicado comercializar los abonos; sin embargo, planteó la alternativa de vender una tarjeta con otras características de pago: “Tenemos la firme intención de tener abonados, pero estamos buscando que sea una tarjeta que se pague a plazos de tal forma que la persona tenga facilidad de adquirir una tarjeta cancelando en cuotas el valor de la misma”.