Acorralan a Mendoza con 4 denuncias en la Fiscalía y él obstruye el congreso

Presentaron querellas contra el exrector y expresidente del CEUB Juan Bohórquez y el presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez, por avalar el pago a Mendoza. El rector de la “U” de Chuquisaca es investigado.

Verónica Zapana S. / La Paz

Max Mendoza, dirigente estudiantil y actual presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) está acorralado con cuatro denuncias abiertas ante la Fiscalía y comenzó a perder algunos privilegios, como el pago mensual de su sueldo.



En ese contexto, el dirigente estudiantil comenzó a obstruir ayer la organización del congreso -encuentro clave para elegir a otra persona que ocupe su lugar- con la ayuda de representantes de federaciones universitarias locales (FUL) que anunciaron que no participarán en el encuentro. Exigieron que se cancele el evento que está previsto para la próxima semana.

Horas antes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo ayer que el Ministerio Público recibió cuatro denuncias en contra de Mendoza por al menos nueve delitos. Entre ellos están enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Debido a que son varios delitos que presentan en las denuncias y éstos están en la unidad de análisis en la Fiscalía de La Paz para su admisión, observación o rechazo”, dijo Lanchipa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez dijo que presentó una denuncia contra Mendoza por nombramiento ilegal,  resoluciones contrarias a la ley y usurpación de funciones.

El docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Víctor Hugo Chávez presentó  otra denuncia contra Mendoza por “percibir un salario no estructurado, (es decir) que el pago que recibió no existía en la estructura remunerada del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana)”.

Mendoza es dirigente de la CUB hace casi 10 años y desde hace un poco más de cuatro años comenzó a recibir un salario de 21.860 bolivianos, primero como  presídium del CEUB y luego como secretario nacional.

El presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y miembro del presidium del CEUB, Carlos Salinas, contó que el miércoles se firmó la resolución 020 que suspende ese pago. “Creemos que es un pago irregular y no condice ni con los estatutos ni con alguna forma legal de recibir recursos del Estado”.

Salinas dijo que, según esa resolución, se realizará una auditoría para determinar el grado de responsabilidad de otras exautoridades del CEUB por este caso.

El miércoles se realizó también una reunión de la comisión de poderes, en la que participó  Mendoza. Fue para coordinar el trabajo de  acreditación de cada una de las universidades en el XIII congreso que se realizará entre el próximo lunes y viernes  en Potosí. “Mendoza estuvo en la reunión media hora, firmó el acta y se fue”, contó.

No pasó ni 24 horas y encabezado por Mendoza, la CUB emitió ayer una resolución en la que “determina no asistir al congreso” y propone que en 30 días se realice el congreso en la universidad del presidente de la comisión de poderes, es decir en Pando.

Salinas calificó esa acción como “una tremenda barbaridad” y dijo que con esa medida, Mendoza “trata de mantenerse en el cargo contra viento y marea”. “Le hace muchísimo mal al sistema universitario”, indicó.

Refirió que Mendoza estaría incumpliendo una convocatoria que él firmó. “Tendrá responsabilidades, ya que las universidades erogarán recursos para que su delegación asista”. Añadió que al congreso  irán las representaciones de las universidades. “Todas garantizaron su asistencia. Con estudiantes de base puede haber quórum para llevar adelante el evento”, dijo.

En un video, Mendoza -que ingresó a la universidad hace 33 años y es militante del MAS- dijo ayer que  recibió dinero de forma lícita y anunció procesos por difamación contra todas las personas que lo acusan.

El diputado Arce criticó “los beneficios y privilegios” que tuvo Mendoza y aseguró que por más que sea partidario del MAS, él debe pagar por sus actos.

El diputado por Comunidad Ciudadana Edwin Rosas dijo que presentó  una denuncia contra el exrrector de Potosí  Juan Bohórquez, por autorizar el pago de salario a Mendoza y contra el exrrepresentante de los docentes en el CEUB Rodrigo Rodríguez. Un exdirigente estudiantil  presentó otra denuncia contra  Mendoza y el actual rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca,   Sergio Padilla.

020
ES LA RESOLUCIÓN
DEL PRESIDIUM DEL CEUB

que suspende el pago
del sueldo a Mendoza