Activistas se pronuncian por segunda vez sobre mal manejo del bioparque de La Paz; se habla de tres jaguares muertos

Durante los cinco meses de este 2022 se reportó el deceso de 50 ejemplares de distintas especies; sin embargo, no se ha dado el detalle ni se hicieron públicos los resultados de las autopsias. El alcalde de La Paz aseguró que en muchos casos la causa fue vejez

El 19 de abril de este año, el Colegio de Biólogos de La Paz hizo llegar un pronunciamiento al alcalde paceño Iván Arias, en el que da a conocer su preocupación por una serie de denuncias sobre el mal manejo del bioparque Vesty Pakos, ubicado en Mallasa.

El 18 de mayo, luego de que se informara públicamente el deceso de 50 animales, hubo un segundo pronunciamiento de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma La Paz), conjuntamente con 33 colectivos ambientalistas.

En el documento, las organizaciones piden respuesta a las «numerosas denuncias debidamente documentadas, sobre la muerte de varios animales, el maltrato a los voluntarios, y las contrataciones de personal no calificado», entre otros puntos.

Geraldine Durán, administradora del bioparque, habló de la muerte de 50 animales, de los grupos de mamíferos, aves y reptiles, enfatizando que en la mayoría de los casos fueron lagartijas, sin entrar es mayor detalle. Sin embargo, en las redes sociales de distintos grupos ambientalistas se insiste en que dentro de las pérdidas se cuentan tres jaguares.

El bioparque de La Paz es uno de los centros que mayor cantidad de jaguares registraba, aproximadamente trece. «Recibimos denuncias de tres jaguares (muertos), además de otros animales. La preocupación es que se necesita personal capacitado y suficiente, es una institución reconocida a nivel nacional e internacional», dijo Daniel Larrea, presidente del Colegio de Biólogos de La Paz.

Para él, todo apunta a que la falla tiene que ver con el personal, que requiere tener más conocimiento y condiciones para este trabajo.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Andrea Morales, dijo que tienen el dato que desde febrero hay problemas en el bioparque, incluso de funcionarios que dejaron la institución porque no podían hacer su trabajo.

«No hemos recibido respuesta del Municipio a nuestro primer pronunciamiento de abril, son más de 60 páginas de nuestra solicitud de información, con el detalle de las denuncias», recordó Morales.

En una entrevista en el programa La voz de la naturaleza, Geraldine Durán insistió en que entre el 70 y 80% de los animales del bioparque son adultos mayores, lo que eleva la probabilidad de muerte.

«Se hicieron las necropsias correspondientes y se detectaron anomalías renales, hepáticas, pulmonares, etc., y no eran problemas recientes, sino de años pasados», aseguró.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, también se refirió al tema desde el Bioparque Vesty Pakos. Afirmó que las muertes de animales reportadas son naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal. Asimismo, informó que se construyeron refugios y que ahora se preparan nidos para proteger a algunas especies del crudo invierno.

Según el edil, la mayoría de los animales llegan con problemas de salud, como patas rotas, a veces sin cola. «El proceso de adaptación es muy difícil porque nosotros lo recuperamos, como los recupera Pofoma, y nos los traen y, para el colmo, sin medicamentos, sin alimentos y eso tiene que erogar la Alcaldía de La Paz”, aseveró.

También precisó que su gestión destinó un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la administración adecuada de este espacio, y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas; y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), visitan regularmente el bioparque para hacer inspecciones sobre el trabajo de recuperación y cuidado de especies que se realiza en el lugar.

El burgomaestre precisó que solo un millón de bolivianos -de los cuatro- será destinado para reforzar la alimentación de los 524 animales que viven en el Bioparque en esta época de invierno y que, incluso, para protegerlos del frío, se construyeron refugios.

Fuente: eldeber.com.bo