Aduana denuncia que Chile no ejerce la corresponsabilidad en la lucha contra el contrabando

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, denunció que la zona franca de Iquique pasa la mercadería a frontera y que los carabineros de ese país ayudan a que ingrese a Bolivia por pasos alternativos.

Las imágenes fueron captadas el miércoles
Las imágenes fueron captadas el miércoles

Fuente: El Deber

La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, denunció que Chile no ejerce la corresponsabilidad en la lucha contra el contrabando, porque recibe más de $us 2.600 en productos. El 66% de la mercadería que llega a la Zona Franca de Iquique (Zofri) es «nacionalizada» y derivada a “zonas de extensión”, que son poblaciones fronterizas, como Colchane, desde donde Carabineros ayuda al paso de esos productos a Bolivia.

En una entrevista con medios estatales, la presidente Serrudo recalcó que la lucha contra el contrabando le corresponde a los dos países, es decir, a Chile y a Bolivia, “pero vemos una ausencia en el aporte de Chile, no hay una corresponsabilidad, no les interesa”, manifestó.



Explicó que a la Zofri chilena arriban $us 3.500 millones en mercancía. Lo que la zona franca hace es nacionalizar el 17% para el consumo interno. Otros 17% lo exportan a diferentes países. El 66% restante, “estamos hablando de más de $us 2.600,se nacionalizan para zonas que ellos denominan ‘de extensión’ y que benefician a regiones a zonas fronterizas como Colchane.

Complementó que «esta región tiene 465 habitantes. Pensaríamos que cada habitante tiene 10 mil autos, pero en realidad acumulan y con negociaciones con Carabineros de Chile ingresa esa mercadería por pasos no habilitados hacia Bolivia”.

En las últimas horas se conocieron imágenes de vehículos robados en Chile que transitaban por pasos ilegales en el desierto de Atacama, captados desde un helicóptero de Carabineros y luego filmados desde tierra.

Días atrás, un reportaje fue divulgado en el canal chileno Meganoticias sobre la base de una operación ejecutada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), una ONG que trabaja en la recuperación de autos robados en Chile. Hugo Bustos, director de esta organización, estuvo en marzo en el país para recuperar un motorizado robado en su país y, en esa oportunidad, halló una camioneta en la feria de Yapacaní que fue sustraída en Calama.

En el reportaje, el vendedor del motorizado involucró al coronel Rolando Téllez, que fue subjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz hasta esta semana.

Fuente: El Deber