Afirman que Fiscalía y Comisión de Ética admitieron denuncia contra diputado de Creemos por dichos contra el acullico

LO ACUSAN POR DOS DELITOS

En plena sesión, el diputado de Creemos, Caleb Villarroel.

Fuente: erbol.com.bo

El Ministerio Público y la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitieron denuncias en contra del diputado de Creemos, Caleb Villarroel tras haber afirmado que el acullico “apesta” y que tiene “el mismo olor que la marihuana”, afirmó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladis Quispe.



Según la legisladora, las polémicas declaraciones de su colega de oposición serán investigadas por los delitos de discriminación y racismo. Dentro del mismo caso se sumó como denunciante el jefe de bancada del MAS, en la Cámara Baja, Gualberto Arispe.

“Deja mucho que desear esas aseveraciones y que quede como precedente a nuestro estado boliviano que antes de verter cualquier tipo de opinión racista y discriminatoria, en el tema de la hoja de coca, vamos a estar aquí, en pie de lucha, conforme a normativa legal vigente”, afirmó.

Las polémicas declaraciones de Villarroel en referencia al acullico, una práctica ancestral y tradicional en el país, fueron difundidas en un video que circuló en las redes sociales a fines de abril durante una sesión de la Cámara de Diputados.

“La mentira apesta, como apesta el acullico para mí, así como lo ven, porque es lo mismo, tiene el mismo olor como cuando -recuerdo una vez- intentaron invitarme marihuana”, había señalado en ese entonces.

Quispe afirmó que hay “evidencias y testigos” que presenciaron el momento cuando Villarroel hizo referencia al acullico.