El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló este martes que la granada de gas de la tragedia en la Universidad Tomas Frías de Potosí fue entregada en la madrugada del lunes dentro del vehículo del presidente del Comité Electoral de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Ariel Q. M., quien es uno de los cuatro detenidos hasta el momento por el hecho delictivo que dejó cuatro universitarias fallecidas y más de 80 heridos.

“No me acuerdo si se llama la avenida del Minero o la avenida de la Circunvalación, (pero) a la 01.00 de ayer, es decir, (horas) antes de que se cometan los hechos, al interior de un vehículo, de color plomo y de propiedad del Presidente del Comité Electoral, se ‘conjuncionan’ estos cuatro individuos y reciben, según ellos, esta granada de gas”, dijo el jefe policial.

Por tanto, en su criterio, hubo “indudablemente una conspiración previa”. “Pues, (también) estamos certeros (sic) de que se introduce este artefacto al interior de una mochila y una vez que la asamblea (estudiantil) estaba tomando cuerpo, (…) se activó”, agregó.

Además, indicó que la mañana de este martes ya se logró desdoblar las imágenes de lo ocurrido en el coliseo universitario y se pudo situar “en tiempo y espacio” a tres de las personas involucradas.

Es decir, “me refiero a quienes han activado de manera material esta granada de gas y (…) estamos esperando que se confirme una primera aseveración en la cual (uno de los) individuos admite haber activado la granada”, señaló.

El lunes, una asamblea estudiantil, que debía aprobar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), terminó en tragedia después de que un sujeto lanzara una granada de gas ocasionando una avalancha humana de los estudiantes que intentaron salir corriendo del coliseo.

Horas después, la Policía aprehendió a cuatro sospechosos, que este martes fueron presentados ante los medios de comunicación.

Estas personas fueron identificadas como “Manfred F. C., quien es el posible autor material; Mauricio Nicolás Q. R., alias “El Motín” y ejecutivo de la Facultad de Administración de Empresas; Juan Ariel Q. M., presidente del Comité Electoral de la FUL; y Milton F. A., quien habría proporcionado la granada”, detalló Aguilera.