Aguilera: «La Policía Boliviana es mejor que el FBI, tiene voluntad, talento y preparación»

El Comandante de la Policía mencionó que hay la necesidad de una adecuación de la normativa para la lucha contra el crimen.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, aseguró este sábado que la Policía Boliviana es mejor que el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), ante los cuestionamientos sobre las irregularidades registradas en la institución del orden y los pedidos de reestructuración.

“La Policía Boliviana es mejor que el FBI. La Policía Boliviana tiene voluntad, talento, preparación y formación, lo que estamos haciendo ahora es precisamente readecuarnos a las nuevas formas de criminalidad. La criminalidad avanza día a día y la Policía Boliviana también”, manifestó Aguilera.

La autoridad hizo estas declaraciones, luego que en la semana el trabajo de la institución del orden fue cuestionado por la falta de control de las actividades ilegales como el robo de vehículos, además, de que algunos policías fueron involucrados en la venta de autos robados.

También puede leer: Cambian a todo el personal de Diprove Santa Cruz y analizan crear una red para investigar tráfico de autos

Aguilera mencionó que existe la necesidad de una adecuación normativa para enfrentar esos ilícitos, debido a que en la actualidad la tipificación penal no sanciona de manera eficiente ese tipo de delitos y eso hace que se normalicen las actividades irregulares como la compra y venta de autos robados, mercados ilegales, entre otras.

“Hay varios tipos penales, lo repetimos siempre, que no sancionan de una manera eficiente estos delitos y que han normalizado este tipo de conductas”, indicó.

Estas semanas, la Policía estuvo en la mira debido a que se registraron varias irregularidades que involucran a los uniformados, tales como los casos: narcoaudios en la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), autos robados en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), efectivos involucrados en robos y otros acusados de ser cómplices de privados de libertad.

Ante ese panorama, legisladores de oficialismo y oposición exigieron la restructuración de la institución policial para que se encare una labor adecuada y se garantice la seguridad de la ciudadanía.