Aguilera: “La Policía debe recuperar la confianza de la población”

Experiencia. El vicegobernador destacó los resultados de la Policía regionalizada que se implementan en otros países, en esa línea pidió reflexionar la idea ya que en Bolivia la Constitución no permite la descentralización de los agentes del orden.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El vicegobernador Mario Aguilera pidió a la Policía realizar las acciones necesarias para recuperar la confianza de la población, después de que ‘algunos de sus efectivos enlodaran la imagen y la función tan noble que cumplen los integrantes de la institución verde olivo’.

Las declaraciones de Aguilera surgen a raíz de una investigación realizada por unos periodistas chilenos que develaron la supuesta participación de policías en el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia.

«Hemos sido testigos de infinidad de hechos donde con su valor e integridad se han solucionado grandes conflictos del país, son una fuerza del orden, comencemos por casa y nosotros estamos para apoyarnos y reconstruir ese lazo de confianza y comunicación que debe existir con nuestra institución del orden», sugirió Aguilera.

Por otra parte, el vicegobernador destacó las estrategias que implementan otros países que cuentan con policías descentralizados (locales), situación que ayuda bastante en el tema de la seguridad ciudadana y devuelve la confianza de la población para con su institución.

“Yo me animo a lanzarlo como una apreciación personal por un hecho que ha sido reconocido en el extranjero como una actividad exitosa, la Policía del local, la policía que es tu vecino, que es tu amigo de infancia, esa cercanía es la que debemos construir. Nuestra Constitución no nos permite tener policías departamentales; sin embargo, es un proceso de perfeccionamiento de reflexión para cerrar con esto y reconstruir la confianza de la Policía y su institución del orden”, concluyó.