Al menos once migrantes murieron tras el naufragio de una embarcación en Puerto Rico

La Guardia Costera indicó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres

Grupo de rescate llega a la zona de naufragio en Puerto RicoGrupo de rescate llega a la zona de naufragio en Puerto Rico

Fuente: Infobae.com

 



Al menos once personas migrantes han muerto y otras 31 han sido rescatadas tras el naufragio de una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, según ha informado la Guardia Costera.

“Hay un total de 31 sobrevivientes: once mujeres y 20 hombres. Hay once víctimas. Tenemos un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda, helicópteros de la Estación Aérea Borinquen siguen buscando y el (patrullero) ‘Joseph Tezanos’ permanece en la escena para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche”, ha explicado el portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan, Ricardo Castrodad, tal y como ha informado el diario ‘El Nuevo Día’.

Asimismo, Castrodad ha indicado que el número de víctimas podría aumentar en el transcurso de las labores de rescate que están realizando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Un avión de reconocimiento del CBP ha avistado la embarcación y ha alertado a las 11.47 horas (hora local) a la Guardia Costera de que el barco se estaba hundiendo y que había personas en el agua sin chalecos salvavidas.

“La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo”, ha sentenciado Castrodad.

La Guardia Costera indicó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres.

Equipos de rescate en Puerto RicoEquipos de rescate en Puerto Rico

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

Los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico, llevan a cabo desde el mediodía de hoy una gran operación de rescate en la zona.

Según el comunicado previo de la Guardia Costera, se trata de “un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua”.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11.47 hora local (15.47 GMT) informando que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas.

A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos.

También están apoyando las labores de las agencias federales personal de las Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

El franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

La Guardia Costera anunció hoy que repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico.

También es escenario de naufragios como el de hoy. Hace tres días, los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.

(Con información de Europa Press y EFE)