Alcaldía cruceña advierte que la subvariante BA2 de ómicron ya está circulando y puede elevar los casos de Covid-19

El secretario municipal de Salud sostuvo que este subtipo ya ha sido dominante y que los casos pueden tener tendencia a aumentar. En la última semana se detectaron 217 casos confirmado en la capital cruceña.

Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra advierten que la subvariante BA2 de ómicron del coronavirus (que es más contagiosa) ya está circulando y puede aumentar los casos de coronavirus. El anuncio se hace horas después de que el Ministerio de Salud revelara sobre la presencia de esta subvariante en territorio nacional.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que la subvariante BA2 de ómicron fue detectada hace varias semanas a escala global y ha desplazado a la subtipo BA1, que estaba circulando anteriormente.

«Este subtipo ya ha sido dominante y ya está presente en Bolivia. Pueden aumentar los casos, pero la vigilancia sigue permanente y activa», precisó Vargas en conferencia de prensa, al señalar que no es considerada de interés general por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Es un subtipo de monitoreo», matizó.

La autoridad recalcó la importancia de acudir a los puntos de vacunación. Actualmente, en la capital cruceña, la vacunación alcanza un promedio general de 67,8%; 75,4% es el nivel de primeras dosis y 65,3% de segundas dosis. «Hubo un leve incremento en niños de 5 a 12 años, de un 1%, lo que quiere decir que la gente no acude a los centros de salud», lamentó Vargas.

Situación del Covid-19 en la urbe cruceña

Por otro lado, Vargas explicó que en la última semana se detectaron 217 nuevos casos en la capital cruceña. Si bien los registros demuestran una cifra de 388 casos, la autoridad sostuvo que esto se da porque un laboratorio privado envió de manera tardía sus reportes y la diferencia corresponde a casos que fueron detectados en diciembre pasado, por lo que la cifra correcta es de 217.

Actualmente, en las muestras tomadas incide el índice de positividad al 3% y los distritos más afectados son el 2, el 5 y el 11, según Vargas. Mientras que a tasa de letalidad se mantiene en cero.

La ocupación de camas de pacientes con covid-19 se redujo del 27% al 25%. Y la ocupación de terapias intensivas bajó del 21% al 19%