Alcaldía de La Paz e instituciones conforman el Comité de Planificación y seguimiento del Bioparque

Tras denuncias de la muerte de decenas de animalitos. Este Comité definirá una agenda de trabajo para avanzar en pro del bienestar animal, que alberga este centro de custodia.

 

Alcaldía de La Paz e instituciones conforman el Comité de Planificación y seguimiento del Bioparque

Fuente: Brújula Digital 



 

La Alcaldía de La Paz y seis instituciones académicas y defensora de la fauna, conformaron el lunes el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque paceño, Vesty Pakos. La comisión creada tiene siete tareas específicas y deberá emitir informes sobre la situación del zoológico.

“A partir de esta reunión que es la segunda esperamos que vaya en beneficio del Bioparque, ha habido muchas irregularidades que han sido denunciadas a través de redes sociales, medios de comunicación, entonces queremos lavar la imagen de lo que es el Bioparque con la participación de los profesionales que deberíamos estar ahí”, sostuvo el presidente del Colegio de Veterinarios, Freddy Verástegui, a la conclusión de la reunión y la firma del documento.

El Comité está integrado por la Alcaldía de La Paz, Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por el Colegio de Biólogos de La Paz, Colegio de Veterinarios de La Paz, la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), Fundación Senda Verde, Red de Veterinarios en Vida Silvestre y otros que tengan interés en participar y apoyar, y que sean considerados por el actual Comité.

“Estamos presentes el Colegio de Biólogos, el Colegio de Veterinarios vamos a hacer postular a algunos cargos a veterinarios que tengan experiencia; lo más importante ahora es la vida de los animales”, dijo Verástegui y anunció que “se va a nombrar hasta el miércoles un nuevo administrador y este va tener que nombrar su equipo, pero vamos a estar dando el asesoramiento a través del Comité que se ha conformado hoy (lunes) oficialmente”.

Asimismo, el Comité tendrá el objetivo de: recopilar información sobre la administración y actividades del Bioparque, evaluar el desempeño y realizar recomendaciones para el mejor funcionamiento del mismo; monitorear el cumplimiento del plan de manejo, políticas, normas y prioridades relacionadas con el conservación y protección de las especies animales y vegetales que habitan en el Bioparque; sugerir acciones tendientes a la mejora continua de los procesos que el personal del Bioparque efectúa, a fin de garantizar el bienestar de los animales.

Además, deberá sugerir la más idónea conformación del personal del Bioparque; recomendar las acciones que sean requeridas para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia institucional en función de la evaluación periódica de resultados; recomendar relacionamientos con entidades públicas y privadas que permitan identificar fuentes adicionales de recursos económicos; todas otras acciones que el comité vea pertinentes en el marco del apoyo al desarrollo del Bioparque Vesty Pakos.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Andrea Morales, informó que hará seguimiento a las acciones del Comité.

“Nosotros como Colegio estamos dispuestos a evaluar lo que ha sucedido. Ya se iniciarán las acciones que va a ir teniendo este Comité en días futuros y vamos a ir planificando, hacer una agenda de trabajo y también avanzar en pro del bienestar animal, que alberga este centro de custodia. Se están conformando interinstitucional de especialistas para hacer el seguimiento a las actividades que requieren el Bioparque Vesty Pakos para mejorar la situación que se ha podido evidenciar en estos meses pasados”, dijo.

El documento firmado por los representantes de las instituciones participantes señala que “el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos deberá emitir informes de forma periódica en función de los resultados de las acciones detalladas en el acápite precedente”.