Alemania dona $us 15 MM para contratar personal que cuide áreas amenazadas por minería ilegal

El Gobierno firmó convenio con la República Federal de Alemania para financiar el proyecto.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 12.32.21 PM Firma de convenio entre el Gobierno nacional y la República Federal de Alemania. Foto:Captura.

 



Fuente: ANF

La Paz, 9 de mayo de 2022 . – La República Federal de Alemania destinó 15 millones de dólares de cooperación, mediante un convenio con el Gobierno nacional, para preservar las áreas protegidas del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, que están amenazadas por la minería ilegal. Se prevé contratar personal para el cuidado de la flora y fauna.

“Nos va a permitir más técnicos, más gente para que vaya a hacer control, eso nos va a ayudar a fortalecer con este proyecto, vemos de cómo financiar, mejorar el trabajo que tenemos hasta el momento”, afirmó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani.

El Gobierno nacional firmó el convenio este lunes con el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel y la Organización No Gubernamental (ONG), Wildlife Conservation Society, para la ejecución del programa de conservación de la biodiversidad del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, que están entre Beni y el norte de La Paz.

La cooperación extranjera financia un programa mundial de cuidado en áreas protegidas. “Alemania ha asignado 200 millones de dólares para el fondo. Estamos orgullosos que el parque Madidi y los otros parques protegidos, siendo de las reservas naturales con protección de mayor diversidad, sean de los siete sitios elegidos para este proyecto piloto y hasta ahora, estos parques en Bolivia son los únicos parques nacionales en todo el continente que recibirán apoyo del fondo la conservación”, dijo al respecto el jefe de la legación diplomática alemana.

El parque Madidi es una de las regiones naturales con actividad minera ilegal. El Sernap confirmó en abril la presencia de más de 13 cooperativas dedicadas a la minería, cuyas concesiones quieren revocar; pero hay también agentes extranjeros que explotan oro y se evidenció con una draga que pertenecería a colombianos.

Una inspección de la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, confirmó la presencia de actividad ilegal extractiva con participación de pobladores que, según los comunarios, son ajenos al hábitat.

En marzo hubo un conflicto en la zona de Apolo, donde comunarios denunciaron la presencia de interculturales que buscan apropiarse del territorio para la minería. La región es inaccesible por la resistencia de quienes no permiten la fiscalización, según denuncia de Requena.

El uso de mercurio para la explotación aurífera es otro elemento de violación a la biodiversidad. En tanto que, el Gobierno nacional afirma que las acciones que surjan con el financiamiento extranjero no será del gusto de las cooperativas activas.

“Queremos cuidar, preservar nuestra fauna, flora, no queremos que destruyan; por eso tomamos estas decisiones, quizás drásticas, quizás muchas de nuestras cooperativas no están de acuerdo con las decisiones”, sostuvo Mamani.

El proyecto será para 15 años, el director del Sernap justificó el tiempo de aplicación para dar una solución definitiva a la preservación natural. Precisó que por año se invertirá un millón de dólares.

Según datos del Gobierno nacional, las tres áreas protegidas conservan el 41% de mariposas en Bolivia, el 50% de vertebrados; el 71% de aves del país y 10% del planeta.

//DLP/nvg//