Alemania retira demanda contra Italia ante la CIJ por indemnizaciones de la II Guerra Mundial

Alemania retiró demanda contra Italia donde argumentaba que Roma seguía autorizando procesos judiciales para obtener indemnizaciones destinadas a víctimas de crímenes nazis, confirmó la Corte Internacional de Justicia.

    
Monumento a la memoria de las víctimas de la masacre de Marzabotto, Italia, cometida por las tropas nazis entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944
Monumento a la memoria de las víctimas de la masacre de Marzabotto, Italia, cometida por las tropas nazis entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944

 

Fuente: DW



Alemania decidió retirar su demanda presentada el 29 de abril tras conocer «algunos elementos nuevos introducidos en la legislación italiana» y luego de conversaciones entre ambos países, declaró en un comunicado la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU.

La corte, con sede en La Haya, en los Países Bajos, anuló por lo tanto las audiencias programadas para lunes y martes. La máxima corte de la ONU había dictaminado en 2012 que Italia incumplía sus obligaciones al permitir que se iniciaran esos procedimientos.

Alemania: «Cuestión de indemnizaciones se resolvió con acuerdos internacionales»

Sin embargo, a pesar de esta sentencia, los tribunales italianos recibieron «desde 2012 un número considerable de nuevas acciones contra Alemania, en violación de la inmunidad de jurisdicción de esta última», señalaba la solicitud del gobierno alemán.

Alemania decía que la cuestión de las indemnizaciones se resolvió en el marco de los acuerdos internacionales de posguerra. La entrada en vigor, días después de la presentación de la demanda, de un nuevo decreto en Italia hizo que Alemania cambiase de opinión.

Alemania convino con Italia que el decreto respondía a su principal preocupación, indicó la corte. La CIJ se creó en 1946 para resolver conflictos entre Estados.

jov (afp, rainews)