Álex Villca: “es un insulto para los indígenas que el 21 Foro de la ONU destaque a Bolivia como respetuosa de la Madre Tierra»

“Sentimos que hay una especie de protección y de tratamiento especial desde algunos organismos internacionales al Estado boliviano respecto a su accionar en contra de los pueblos indígenas, que es muy condescendiente a la hora de evaluar la realidad”, señaló el líder uchupiamona y vocero de la Contiocap.

 

Álex Villca: “es un insulto para los indígenas que el 21 Foro de la ONU destaque a Bolivia como respetuosa de la Madre Tierra"



Fuente: Brújula Digital

El líder uchupiamona y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, afirmó que es un insulto para los pueblos indígenas de Bolivia, que en el marco del 21° Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) se reconozca un supuesto esfuerzo del Estado Plurinacional por respetar los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

“Como defensores y defensoras de nuestros derechos y nuestros territorios, sentimos que hay una especie de protección y de tratamiento especial desde algunos organismos internacionales al Estado boliviano respecto a su accionar en contra de los pueblos indígenas, que es muy condescendiente a la hora de evaluar la realidad”, señaló Villca a Brújula Digital.

En la cuenta oficial del Facebook de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia se destaca una foto con los representantes campesinos e indígenas delegados por el Gobierno al Foro de las ONU en New York en el que se señala: “¡#Bolivia sobresale en el 21 Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas #ONU!. El reconocimiento de representantes indígenas de diferentes lugares del mundo hacia nuestras políticas de Estado que protegen los derechos de nuestros pueblos originarios, nos inspira a seguir adelante”.

El líder indígena recordó que hace unos días la Contiocap sacó un comunicado pidiendo a los grupos de izquierda de la región y el mundo “dejen de encubrir los abusos y vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza, que están sucediendo en Bolivia”.

“No puedes ser condescendientes con la violación de los Derechos Humanos y los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas, que están sufriendo como consecuencia de una profundización del modelo extractivista”, dijo.

Contradicciones al interior de la ONU 

También advirtió contradicciones al interior de las Naciones Unidas, cuando el Relator Especial de Sustancias Tóxicas, Marcos Orellana ha llamado la atención del Estado boliviano por convertirse en país centro del tráfico del mercurio, por profundizar la explotación aurífera en territorios amazónicos y afectar la salud humana de comunidades y contaminar sus medios ambientes.

Orellana también advirtió que Bolivia frustra esfuerzos internacionales de países de América Latina, por eliminar el uso del mercurio en sus países en el marco del cumplimiento de Convenio de Minamata, ratificado por el Estado boliviano.

Álex Villca dijo que Bolivia cuenta con una nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 2009, y desde entonces se dio a conocer al mundo, como un Estado Plurinacional respetuoso de los pueblos indígenas y la Madre Tierra (Pachamama); sin embargo tales derechos, no se cumplen y han sido utilizados como discursos vacíos por los gobiernos de turno.

“Los pueblos indígenas que luchamos y resistimos, hemos sido testigos del avance descomunal del modelo económico extractivista y capitalista, que viene arremetiendo contra nuestros territorios y derechos”, sostuvo. Recordó que entre el 2019 y 2021, promovido por los gobiernos de turno, mediante la aprobación de un paquete de “normas incendiarias ”, se ocasionó la pérdida de 14 millones de hectáreas, entre bosques y pastizales, causando la muerte de millones de vidas silvestres, en la región del Chaco, Chiquitanía y Amazonía.

“El decreto supremo 2366 dictó la sentencia de las áreas protegidas, al permitir la exploración y explotación de hidrocarburos. Recientemente el DS 4667, incrementó a más de 100 las áreas petroleras en subasta; que afectan principalmente a territorios indígenas en la Amazonía. La Reserva Tariquía, es la más asediada por el Estado y las empresas petroleras”, alertó.

En su a análisis, la política energética, tiene en plan construir una veintena de mega-represas en todo el país, sin importar que ello, amenace con matar ríos, inundar territorios y expulsar a pueblos enteros de sus zonas de origen, además de destruir áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi.

“El crecimiento desmesurado de la minería ilegal del oro es otro conflicto socio-ambiental muy grave. La Ley 535, viene causando una serie de avasallamientos mineros en territorios indígenas y áreas protegidas”, aseveró.

Un estudio de la IPEN, publicado el 2020, develó que las mujeres del pueblo Esse Ejja, tienen en promedio 7ppm de metil-mercurio en su organismo. Un reciente estudio hecho por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Universidad de Cartagena de Colombia, descubrió que otros pueblos de la Amazonia como: Tacana, Tsimane, Mosetén y Uchupiamona, también presentan similares niveles de envenenamiento por mercurio.