ALP declara cuarto intermedio en sesión para designar al Defensor del Pueblo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ingresó en un cuarto intermedio de una hora en la sesión ordinaria convocada para la designación del Defensor del Pueblo.

Fuente: lostiempos.com

El presidente de la ALP, David Choquehuanca, señaló cerca a las 12:30 que la pausa servirá para almorzar.



El debate para la designación del nuevo defensor se estancó entre legisladores del MAS, que pidieron que se ingrese a la votación; y de la oposición, que cuestionan este proceso.

La Bancada de Creemos adelantó que no participarán de la votación, mientras que Comunidad Ciudadana, cuestionó que no se hayan habilitado a varios candidatos que cumplían los requisitos.

El nuevo defensor del Pueblo debe ser designado por 2/3 de votos, una cifra que el MAS no tiene, por lo que deberá buscar apoyos de la oposición.

Inclinación

En la evaluación de las entrevistas, se observa que de los 16 que pasaron a esta fase, sólo uno logró una ponderación de excelente; seis, bueno; ocho, regular, y uno, insuficiente.

Pedro Callisaya Aro fue el que obtuvo “excelente”. Es abogado, fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Los otros postulantes evaluados con bueno son Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.