Analista: El MAS deberá acordar su voto por un candidato a Defensor y convencer a la oposición

Este jueves se realizaron dos votaciones fallidas para la designación del Defensor del Pueblo. La Asamblea está en cuarto intermedio.

a112825e-b58a-45f5-9881-0fc371e58752

Fuente: ANF



El Movimiento al Socialismo dispersó su voto entre dos candidatos a Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y Porfirio Machado, en estas condiciones aún le faltarían 27 votos para alcanzar los dos tercios. El analista político, Franz Flores, afirmó que el oficialismo debe ponerse de acuerdo para votar por un candidato y convencer a la oposición.

Tras dos votaciones fallidas por falta de los votos suficientes para la designación del titular de la Defensoría del Pueblo, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio hasta nuevo aviso.

El partido gobernante no voto en bloque, dispersó su votación en las dos rondas entre los aspirantes Callisaya que obtuvo 65 y 82 votos y Machado 30 y 11 votos, en la primera ronda y segunda ronda, respectivamente.

“La política volvió al poder legislativo. La política es negociación, es búsqueda de acuerdos, que en el fondo es búsqueda de paz (…) Es más contra todo pronóstico, el MAS no votó en bloque, sino que dispersó sus propios votos”, afirmó el analista político, Franz Flores.

De acuerdo a la segunda ronda de votación, el MAS todavía necesitaría 27 votos para alcanzar los 109 que necesita para aprobar la designación. Si el oficialismo mantiene a su candidato requeriría no solo la votación que va a Machado, sino al menos 16 votos más.

¿Hay votos evistas y votos arcistas que explican el voto dentro del MAS? ¿Algo de las disputas internas del MAS tuvieron eco en esta votación? No lo sabemos, lo cierto es que ahora el MAS tendrá que ponerse de acuerdo en respaldar a un solo candidato y tratar de convencer de esta opción a la oposición”, acota Flores en su análisis.

Además de la votación para Callisaya y Machado, la candidata Evelyn Patricia Cossio ha obtenido 46 votos a su favor, los votos opositores podrían estar entre esta candidata y los blancos-nulos.