Anapo denuncia la importación de maíz con biotecnología con permiso de Senasag

 

Fuente: Unitel

 



Tras las palabras del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, que señaló que existe contradicciones entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que pide importar maíz con biotecnología y Anapo que supuestamente se opone, esta última institución señaló que no están en contra de comprar el grano y más bien lo que hizo fue advertir que este producto está siendo importado sin cumplir las normas.

“En abril Anapo nos ha hecho llegar a Senasag (una carta para) prohibir la importación. Es la nota oficial, Anapo es afiliado de la CAO y contrariamente la CAO pide la importación, entonces no entiendo, quisiera que el sector productivo se pongan de acuerdo”, fue lo que dijo el ministro Huanca en Unitel.

Esa posición del ministro fue trasladada a la Anapo, que explicó que no se oponen a la importación de maíz con biotecnología y agregaron que en la carta lo que señalan es que se importó maíz con biotecnología, con autorizaciones emitidas por Senasag, sin cumplir las normas vigentes.

“Hicimos llegar una carta al Senasag y al ministro de Desarrollo Productivo para hacerles ver que no se podía emitir ninguna autorización, ni permiso fitosanitario para importar maíz transgénico, porque no está aprobado en Bolivia ningún evento para la producción, consumo o comercialización”, manifestó Jaime Hernández, gerente General de Anapo.

Anapo recordó que el 2021 se permitió la importación de 50.000 toneladas de maíz, gran parte desde Argentina, donde el 99.99% es producción con biotecnología. 

Asimismo, Anapo pide que se legalice la importación de maíz con biotecnología.

Con esta denuncia, Unitel buscó al director regional en Santa Cruz de Senasag, Marco Antonio Tapia, para conocer su posición sobre la denuncia realizada; sin embargo, en esta institución señalaron que se encontraba en reuniones y que el lunes podía atender los requerimientos.