Ángel queda con daño renal; investigan al dueño de Disa

La Fiscalía emitió, además, los requerimientos a las municipalidades de La Paz y de Palca para determinar si hubo una autorización para la construcción del edificio.

Fuente: paginasiete.bo



Verónica Zapana S. / La Paz

Ángel Quisberth, el albañil  de 29 años que se salvó en el derrumbe de Calacoto, quedó con daño renal. La Fiscalía investiga al dueño de la constructora Disa, Pablo Salinas, y  ordenó la aprehensión del director y del contratista de la obra, acusados de homicidio culposo.

“Generalmente el daño renal se presenta en pacientes que han sufrido un trauma importante, como es el caso del paciente. Se debe considerar que estaba cubierto por horas, por eso el daño renal es secundario a un politraumatismo”, dijo a Página Siete la médica del Hospital de Clínicas Ingrid Strellnauer.

Agregó que por eso se solicitó las respectivas valoraciones nefrológicas, de manera que se pueda verificar el daño en ese órgano, indicó la facultativa.

El jueves, a las cinco de la tarde, un talud cayó sobre la construcción de un edificio que se alzaba al pie de un cerro supuestamente en la zona de La Florida, al sur de La Paz.

Ese derrumbe provocó el deceso de Ronald Sarco y Luis Mamani, otros dos obreros que quedaron sepultados por la tierra, en tanto que Ángel logró salvarse gracias a una madera de la obra.

Strellnauer resaltó que Ángel tiene policontusiones, pero   va recuperándose favorablemente, por lo que descarta fracturas.

No obstante, aún queda pendiente la valoración del médico de turno que reemplazó a la médica en el servicio.

 La hermana del obrero, María Lili, solicitó a los funcionarios de la obra que cumplan con “su palabra”, para que le colaboren hasta que Ángel salga caminando a la perfección.

“Todavía le están haciendo análisis de sus riñones porque nos han dicho que están afectados, también le harán estudios  de sus pulmones”, comentó la hermana a la red Unitel.

Las investigaciones del caso están en pleno desarrollo, para determinar responsabilidades y sancionar a los culpables.

La fiscal de Delitos Contra la Integridad Personal, Alejandra Claros, informó que el director de la obra, André Enríquez, y el contratista  Javier Aruquipa fueron aprehendidos por esta causa y se inició una investigación contra el propietario de la empresa y contra las municipalidades de La Paz y de Palca.

“Inicialmente se abrió una investigación contra del propietario de la empresa Disa, Pablo Ignacio Salinas Ovando”, indicó, por lo que aseguró que ya existe una citación para que acuda a declarar por el hecho.

Asimismo, aseguró que también se emitió  los requerimientos correspondientes tanto a la Alcaldía de La Paz y de Palca, para establecer “si evidentemente existía autorización de uno o del otro municipio para dicha construcción”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció el viernes que esa obra era irregular y que no fue autorizada por la Alcaldía.

“En noviembre de 2021 le dijimos a esta empresa que no puede construir ahí”, indicó ayer Arias, y  el 9 de diciembre respondieron con una carta y anexos en los que se indica que contaban con los permisos de Palca y de la arquitecta que supuestamente es responsable de dar autorización de construcción.

En tanto, el alcalde de Palca, David Luna, dijo ayer a Página Siete que no otorgó ninguna autorización. Por ello, Arias indicó que “o el alcalde fue engañado por su funcionario y falsificaron sellos o hay algo” que pasó.

Lo que le extraña a la autoridad es que no estén aprehendidos los dueños de la constructora, sino los contratistas.

Claros informó ayer que los dos aprehendidos debían realizar  su declaración. “Se les abrió una causa por homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas”, precisó antes de asegurar que  luego serán puestos  a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.

La representante de la Fiscalía dijo que ninguna de las municipalidades presentó la denuncia formal contra la empresa. “A la fecha no se apersonó ninguna de las alcaldías para dicho proceso”.

En tanto, el IDIF realiza la valoración a Ángel, pues están a la espera del certificado médico.

Sobre la obra

Noviembre • La Alcaldía de La Paz identifica la construcción supuestamente ilegal del edificio al pie del cerro en La Florida, en la zona Sur de La Paz.

Notificación • La municipalidad indica a la constructora que no puede realizar la edificación, pero la empresa responde que tienen autorización de la Alcaldía de Palca.

Palca • El alcalde de Palca, David Luna, indicó que  sí aprobaron los planos de construcción, pero no el permiso de la construcción. “Eso es muy distinto”, aseguró.

Edificio • El grupo Salinas proyectó construir el edificio Ataraxia y ya ofertaba departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Debía tener 10 pisos.

Fuente: paginasiete.bo