Angélica Ponce carga contra el ‘dedazo’ en el MAS con cinco polémicas frases

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

La división en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) siguen sin cerrarse. La línea ‘oficialista’ defiende el liderazgo de Evo Morales al frente del partido y cuestiona duramente a las voces disidentes. El diputado Héctor Arce asentó dos denuncias penales en contra de la directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, por supuestas irregularidades en su gestión.

La respuesta de Ponce ha abierto un nuevo frente en la interna del MAS. Como líder de las mujeres interculturales, Ponce ha expresado siempre la falta de espacios para la mujer tanto en la estructura del MAS-IPSP como en el mismo Gobierno.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, institución bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), considera las denuncias como un acto de «machismo» para alejarla de los puestos de mando y silenciar sus críticas ante el manejo «a dedo» dentro del MAS.

Cinco frases resumen la opinión que Ponce tiene de la actual dirigencia del MAS, encabezada por Evo Morales y Gerardo García.

– «No pensé que tenían tanta maldad», expresó la dirigente de las mujeres interculturales al conocer los dos procesos abiertos en su contra por el diputado Arce, también de su partido. Eso sí, Ponce envió un claro mensaje para la dirigencia del MAS: «Si vamos a empezar a destapar la olla, vamos a ver quién tiene más cola. Si voy a hablar, las cosas van a ser diferentes», advirtió.

«Hasta 200 procesos los meten para que se mueran en la cárcel, ¿eso quieren hacer conmigo?», dijo la dirigente intercultural al mencionar el caso de otras dirigentes, como Lidia Poma, que también fueron silenciadas mediante la presión judicial.

La alusión también alcanza a Marco Aramayo, el director del Fondo Indígena que falleció hace un mes mientras afrontaba innumerables procesos por denunciar las irregularidades en el manejo de los recursos del Fondioc.

«Los machistas nunca van a hablar por nosotras. ¿Por qué una mujer no puede ser líder, no puede ser alcaldesa o gobernadora?», preguntó Ponce, apuntando su crítica a la alta dirigencia del MAS.

Con anterioridad, Ponce también se había referido al tema. En marzo de este año reveló uno de los encuentros más dolorosos que la dirigente  vivió con Morales. “Llegando (Evo) de Argentina me dijo: ‘Tú deberías estar en la cocina’”, declaró en una entrevista a EL DEBER.

«¿Por qué la sigla de las mujeres interculturales, antes colonizadoras, no está en el Estatuto que realizó el compañero Evo en dos horas«, observó.

La renovación de la estructura de mando en el MAS ha originado las mayores muestras de disidencia en el partido. La líder de las mujeres interculturales denuncia que su sector no ha sido reconocido como uno de los pilares del instrumento político. Según confesó en anteriores ocasiones, la participación de las mujeres sólo se permite mediante la pertenencia a la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa.

«El MAS IPSP no es solamente de una rosca, es del pueblo», dijo. La falta de apertura en el manejo político del MAS radica en el origen de la división en las filas azules. Son varios sectores que denuncian el ‘dedazo’ de Morales y sus seguidores al momento de tomar decisiones.

La denuncia

Este miércoles, el diputado Héctor Arce informó que ha presentado dos denuncias contra Angélica Ponce, la autoridad de la Madre Tierra por el despido injustificado de una funcionaria embarazada y por presuntos viajes personales con recursos del Estado. El proceso incluye los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y uso indebido de influencias.

Ponce dijo que se defenderá de las acusaciones. «No tengo miedo a los machos porque tengo los ovarios bien puestos», dijo.