Ante una restricción del aborto en EEUU, ‘las mujeres latinas son las más afectadas’


El destino de millones de mujeres está en manos de la Corte Suprema estadounidense. La publicación de un borrador de un fallo de los jueces conservadores que componen el máximo tribunal ha causado gran conmoción, ya que invalidaría la ley Roe versus Wade que permite el aborto más allá de las 20 semanas de embarazo. Asociaciones y médicos temen que un fallo abra la puerta a la prohibición pura y sencilla del aborto en varios estados.



La amenaza de un fallo de la Corte Suprema, que anularía la decisión en el caso “Roe versus Wade” de 1973, sacudió como un terremoto a Estados Unidos, empezando por las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos.

“Si pasa esta decisión de la Corte, que pone reversa a la protección que tenemos en la Constitución en este momento, actuarán rápidamente los estados para prohibir severamente el aborto. No esperamos a que la mitad de los estados de Estados Unidos creen más barreras o se muevan rápidamente para restringir el aborto por medio de leyes estatales”, afirma Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

“Esto va a afectar a millones de mujeres, a personas de todo el país. Y ya vemos que las mujeres latinas son las más afectadas porque tenemos las tasas más bajas de acceso al cuidado médico en general, así como las tasas más bajas de acceso al seguro médico, que es como podemos acceder a estos cuidados, que incluye el acceso al aborto. Lo que esto va a hacer es crear aún más barreras de las que ya enfrentamos”, denuncia en diálogo con RFI.

Lea también: Manifestaciones a favor y en contra del derecho al aborto frente a Corte Suprema

Tras conocerse la filtración del borrador de la Corte Suprema, en Oklahoma se firmó una ley que restringe el derecho al aborto a las seis primeras semanas de gestación. Unos meses antes, Texas impuso la “ley del latido”. Al otro lado del país, médicos como el Dr. Amir Nasseri, de la clínica de aborto Her Choice, en Santa Anan California, vio los efectos: «Han acudido a nosotros muchas pacientes oriundas de estados restrictivos como Texas. Desde hace por lo menos 6 meses, cuando allí promulgaron la nueva ley en Texas”.

“Ha llevado a muchas mujeres a viajar a otros estados para acceder a cuidados de aborto. Muchas han venido a California por tener mayor acceso que otros estados”, afirma.

Hace un mes una mujer latina fue arrestada e imputada en Rio Grande Texas por el cargo de asesinato por un aborto autoinducido.

Radio Francia Internacional