Apdhb pide nueva convocatoria a defensor del Pueblo porque el proceso estuvo «viciado por presiones»

La elección a la autoridad permanece en cuarto intermedio.

 

Fuente: paginasiete.bo



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) publicó este viernes un pronunciamiento en el que insta a organizar una nueva convocatoria para la elección al defensor del Pueblo, porque considera que el proceso quedó «viciado por presiones».

“La Apdhb se pronuncia categóricamente en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del defensor, que permita un proceso transparente y responda a las expectativas del pueblo boliviano”, señala un comunicado.

El motivo del pronunciamiento se debe a que la Apdhb considera que el proceso de selección no fue “idóneo”, y por el contrario, consistió en una “burla pública” y estuvo “viciado por presiones”.

También puede leer: Ven que Cruz cesa en funciones y designación está en el limbo

“La Comisión Mixta de Constitución de la ALP no cumplió con su obligación de seleccionar a los mejores postulantes en base a criterios de idoneidad (…). El proceso fue una burla pública, pues estuvo viciado por presiones y maniobras políticas que agotaron la posibilidad de seleccionar a un nuevo defensor idóneo”, añade el documento.

La semana anterior, la selección a defensor del Pueblo quedó empantanada luego de dos procesos electorales al interior del Legislativo y no llegar a los dos tercios de asamblea requeridos para la aprobación de un postulante a la entidad defensorial.

MAS: Está en manos de la ALP terminar el interinato de Cruz

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Rubén Gutiérrez, indicó que está en manos de esa instancia terminar con el interinato de más de tres años de la actual defensora, Nadia Cruz.

“Está en manos de la ALP terminar con el interinato, en la medida en que podamos designar al defensor del Pueblo va a terminar el interinato (de Nadia Cruz); sino va a continuar, esa es una realidad muy tangible”, señaló Gutiérrez.

La elección a la autoridad defensorial permanece en cuarto intermedio.