Aprueban Ley para construir un nuevo Instituto Oncológico

OBJETIVO. La Ley tiene por objeto declarar prioridad y necesidad pública departamental la construcción de un nuevo Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en el Departamento de Santa Cruz, con la finalidad de cubrir las necesidades de atención y prestaciones en salud de la población.

SESIÓN. Los asambleístas departamentales en plena sesión ordinaria de la ALD.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Dada la saturación de pacientes que precisan de atención oncológica, además de ser que el Instituto Oncológico de Santa Cruz no abastece la atención adecuada para la población cruceña y la que llega del resto del país, es que la construcción de una nueva infraestructura del Instituto Oncológico será una alternativa para mejorar la atención y calidad de vida de los ciudadanos que padecen enfermedades cancerígenas.



Por lo que el día de hoy en Sesión Ordinaria la Asamblea Legislativa Departamental sancionó la ley que declara de prioridad y necesidad pública departamental la construcción de un nuevo establecimiento del Instituto Oncológico en Santa Cruz.

Al respecto, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic informó que es una ley importante muy importante para Santa Cruz, “recordemos que el Oncológico Cruceño es el único que existe en el país y recibe pacientes de toda Bolivia, evidentemente se encuentra completamente saturado y hay problemas técnicos. Además, ese hospital está construido sobre terrenos que no son de la Gobernación, es decir no son públicos, lo que limita mucho a la hora de conseguir financiamiento y donaciones. Hoy nos informaban que se han perdido alrededor de $us. 90 millones en donaciones, dado que no pueden llegar donaciones de entidades internacionales a un lugar que  está construido sobre terrenos privados. Este es un anhelo, una promesa del Gobernador y la idea es que con esta ley que ya la declara necesidad, el Ejecutivo empiece a buscar los recursos para construir un nuevo Oncológico en un terreno que sea efectivamente de la Gobernación”, concluyó.

Antonio Talamás, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la ALD, informó que esta ley fue aprobada por unanimidad y afirmó que, ¨Hasta hace poco, es el único Hospital Oncológico que atendía pacientes que venían de diferentes provincias y departamentos del país. Actualmente existe una predisposición por parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de dotar de un terreno, que  cumple con todas las características necesarias para una construcción de infraestructura de esta magnitud justamente. Estamos hablando de un terreno de más de 29.000 m² que casi triplicaría el tamaño del terreno actual. Se calcula que para el 2025 el Oncológico atenderá más de 6.200 pacientes al año y con los datos que existen a nivel mundial vemos la necesidad que existe para el país de un nuevo Hospital Oncológico para el Oriente Boliviano¨, expresó.