Arce afirma que voto de Bolivia en Naciones Unidas por Rusia impidió inflación y escasez de alimentos en nuestro país

Es la segunda vez que el Jefe de Estado se refiere al conflicto europeo y ratificó su decisión de mantener su línea discursiva
Marco Antonio Chuquimia

Por segunda vez el presidente del Estado, Luis Arce, se refirió al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y lo hizo para afirmar que gracias a que Bolivia se abstuvo de votar en los organismos internacionales se pudo frenar la inflación y la escasez de alimentos en el país.

“Nos muestra también como país soberano, no alineado con los intereses del imperialismo, gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, dijo el primer mandatario en el acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados.

El 12 de marzo, el presidente se refirió por primera vez a este conflicto y dijo en ese entonces que el precio de los alimentos afectaría a los países y que el Estado boliviano tomó medidas para paliar estos problemas.

En el acto de este martes, Arce Catacora dijo que el voto de abstención que tuvo Bolivia en los organismos internacionales intentó detener la hegemonía del imperialismo y dijo que serán consecuentes con esa decisión.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias del impacto de un conflicto bélico armado como el de Ucrania, que nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo nuestros pueblos, esta nuestra visión explica nuestro voto en las Naciones Unidas”, dijo el Jefe de Estado en su discurso.

En al menos cuatro oportunidades la representación boliviana acreditada en los organismos internacionales optó por abstenerse del voto que promovía la condena de la guerra y sanciones en contra de Rusia.

La abstención del voto llevó a que reconocidas personalidades, como el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a criticar al Gobierno y su decisión de abstenerse de votar cuando se trata de sancionar al gobierno ruso.