Arce anuncia que no participará en la Cumbre de las Américas si se excluye a «pueblos hermanos»

Estados Unidos anunció que no invitará a la cita internacional de junio a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

En la misma línea de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la noche de este martes que no participará en la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, el organizador del evento internacional, excluye a “pueblos hermanos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, afirmó que “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

A través del mismo espacio, el presidente Arce abogó hace una semana por Cuba, Nicaragua y Venezuela y urgió que “todos los países sean invitados” a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

También puede leer: Arce aboga por Cuba, Nicaragua y Venezuela y urge que «todos sean invitados» a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos descartó invitar a las tres naciones del ala progresista al cónclave de mandatarios tras considerar que “no respetan” la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con la cadena NTN24, cita Infobae.

Arce dijo en ese entonces que la IX Cumbre de las Américas, no cumplirá su reto de “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”.

El presidente de México advirtió este martes que se ausentará de la próxima Cumbre de las Américas, y enviará a un delegado, si Estados Unidos finalmente decide excluir a algún país de la región.

«Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller» Marcelo Ebrard, dijo el mandatario de izquierda durante su conferencia de prensa matutina, reportó AFP.