Arce da a conocer 5 normas a favor de los trabajadores

El presidente Luis Arce participó la mañana de este domingo, Día del Trabajo, de una marcha de obreros bolivianos que conmemoran esta jornada en defensa de sus reivindicaciones.

Oruro: Presidente celebra el Día del Trabajo junto a los obreros bolivianos en marcha de conmemoración

El presidente Luis Arce realizó importantes anuncios, entre ellos, la ratificación del incremento salarial.



“Celebramos el 1 de Mayo, #DíaDelTrabajo, al lado de nuestras y nuestros trabajadores, seguros de que unidos seguiremos logrando más reivindicaciones en favor de nuestra clase obrera. ¡Muchas felicidades! (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Las normas que el presidente del Estado entrego a los trabajadores fueron:

  1. El Decreto Supremos 47 08 que permite el goce de licencia especiales por fallecimientos de familiares, matrimonio y cumpleaños, todas ellas con el 100% de remuneración.
  2. El Decreto Supremos 4709, que obliga a la programación anual de vacaciones, así como también la posibilidad del fraccionamiento y la acumulación de las mismas.
  3. El Decreto Supremos 4500 que modifica el articulo 97 del D.S. 22407 del 11 de mayo de 1990 que  reglamenta  la declaratoria de comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Nacional y departamentales, así como también de los dirigentes de las confederaciones y federaciones nacionales y departamentales.
  4. El Decreto Supremos 4710, que abroga la Resolución ministerial 137/90 del 13 de marzo de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.
  5. El Decreto Supremos 4711 que establece el incremento salarial del 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional, el cual con este incremento quedaría en 2.250Bs.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

La marcha que se realiza esta jornada en Oruro, junto al presidente Luis Arce, fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los obreros del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los trabajadores, obreros y fabriles entre hombres y mujeres hacen su recorrido en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Oruro.

El mandatario reafirmó el “llamado de unidad a las y los trabajadores del mundo, para seguir avanzando en el desarrollo de los países”. Manifestó que la clase obrera debe ser vanguardia para la reconstrucción económica.

 

Fuente: eju.tv