Arce decreta pago de permisos especiales con goce del 100% del salario y derecho a fraccionar las vacaciones

AMPLIAN BENEFICIOS A SINDICATOS

Presidente Arce celebra 1 de Mayo en Oruro. Foto/captura Btv

 

Fuente: erbol.com.bo



El presidente Luis Arce Catacora entregó este domingo a la Central Obrera Boliviana (COB) un paquete de disposiciones legales, entre las cuales disponen el reconocimiento con el goce del 100% de haberes a los permisos especiales que tienen los trabajadores por matrimonio, muerte o cumpleaños, así como se otorga el decreto a fraccionar las vacaciones laborales.

Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, celebró el Día Internacional del Trabajo ante una masiva concentración en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, donde recibió el apoyo político de cientos de militantes y trabajadores que viajaron a convocatoria de la COB para expresar su respaldo y adhesión al gobierno nacional.

En la oportunidad ratificó su política de impulsar la industrialización del país para generar más fuentes de empleo, luego de haber superado la recesión económica que dejó el gobierno transitorio y la pandemia del coronavirus.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo Económico elaborado en las cumbres de reconstrucción de la economía ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el objetivo de construir un país más justo.

En ese marco, el último gabinete de ministros aprobó las siguientes determinaciones:

  • Reconocer a favor de todas y todos los trabajadores las licencias especiales por fallecimientos de familiares, por matrimonio o por cumpleaños. Todas las licencias serán otorgadas con el goce del 100% por ciento de las remuneraciones;
  • Modificación del Reglamento a la Ley General del Trabajo ratificando la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y estableciendo que los trabajadores puedan fraccionar el derecho a vacación.
  • Se dispone la modificación al Art. 97 del DS 22407 de 11 de mayo de 1990, modificado por DS 4500 del 1 de mayo de 2022, reglamentando las declaratorias de comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales obreras departamentales, Confederaciones y Federaciones nacionales y departamentales.
  • Se abroga la Resolución Ministerial N° 137/90 de 13 de marzo de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.
  • Se ratifica el DS del incremento salarial del 3% al Haber Básico y 4% al Salario Mínimo Nacional. Se repone la política salarial de dar un incremento en términos reales. Esta política salarial siempre fue rechazada por los sectores empresariales reaccionarios que no entienden que quien genera la riqueza y el valor agregado son los propios trabajadores, según dijo.

Arce indicó que los trabajadores de las empresas públicas también se beneficiarán del incremento salarial, pero los servidores del gobierno central, de las entidades descentralizadas y desconcentradas del gobierno nacional tendrán el salario congelado porque – según dijo – la intención no es lucrar con la plata del pueblo sino trabajar por el pueblo boliviano.

Indicó que durante el primer año logró revertir la recesión económica del 9% y el desempleo que superaba el 12%, se recortó el gasto público en más de 33% y se tuvo resultados exitosos para reconducir la economía nacional, manifestó.

El mandatario pidió a los sindicatos ratificar este 1 de mayo la línea antimperialista y anticapitalista que une a los trabajadores del mundo entero. Dijo que el gobierno, por su lado, no traicionará jamás la lucha y la sangre derramada por los trabajadores a los que convocó a mantener la unidad y madurez política.