Arce en el Día del Periodista: «Hay que tener sumo cuidado en saber cómo se informan las cosas»

El mandatario y otras figuras políticas destacaron la importancia de la labor periodística, en este 10 de mayo.

 



Conmemorando el Día del Periodista, el presidente Luis Arce manifestó a los trabajadores de la prensa sus felicitaciones y señaló que se debe “tener sumo cuidado en saber informar” a la población.

“Hoy más que nunca en el mundo la información es de suma importancia que define la vida de las personas. Por lo tanto, hay que tener sumo cuidado en saber informar, en saber cómo se informan las cosas, porque de eso dependen incluso actitudes de muchas personas, y queremos que todo vaya para bien de todos y cada uno, especialmente en nuestro país”, dijo Arce durante un desayuno con periodistas.

Por otro lado, destacó la “labor social” de los periodistas y de las personas que diariamente ejercen funciones en los medios de comunicación.

Fuente: paginasiete.bo

“Entendemos lo sacrificado, el rol protagónico que tienen, envidiable quizás, que mucha gente quisiera tener, porque están ahí en los medios de comunicación, informando, haciéndose conocer, conocer la noticia, y ese rol social que es fundamental hoy en día”, afirmó.

Otros mensajes de felicitación

Otras figuras de la política nacional se volcaron a las redes sociales para compartir sus felicitaciones a los periodistas bolivianos. Tal es el caso de los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes destacaron el valor de la labor periodística.

“Felicidades a las y los periodistas bolivianos en este su Día por el sacrificado trabajo que desarrollan informando con veracidad al pueblo para que decida libremente su destino. El periodismo, más que un oficio, es una vocación de servicio y compromiso con la patria”, escribió Morales.

“Este 10 de mayo reivindico los grandes valores de la verdad, la independencia y el compromiso social, guías perpetuas que fortalecen y ennoblecen la labor de los periodistas. Mi homenaje a quienes dieron su vida por estos valores y mi reconocimiento a quienes hoy los defienden”, expresó Mesa.

“Este 10 de mayo rindo mi homenaje a los periodistas de Bolivia, quienes fieles al lema del Washington Post iluminan y alumbran; con su trabajo brilla la luz, esa que salva a nuestra sufrida democracia de morir en la oscuridad”, manifestó Quiroga.

Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina expresó admiración por la capacidad de trabajo de los trabajadores en prensa y la “resiliencia” para hacer frente a los “ataques del poder”.

“Parte importante de mi trabajo se realiza con periodistas. He aprendido cómo son y admiro su voluntad de informar, su capacidad de trabajo y su resiliencia a los ataques del poder. Los necesitamos. Felicidades queridos periodistas !!!”.

Los alcaldes de La Paz y Cochabamba, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, también se sumaron a las felicitaciones con reconocimientos del trabajo diario.

“Felicidades a los periodistas que sufren y son perseguidos por decir la verdad. El periodista debe ser incómodo para el poder, pero no en un afán de figuración, sino de servicio a la gente, porque este oficio es, sobre todo, de servicio”, publicó Arias.

“Hoy, día del periodista boliviano, hago llegar mi reconocimiento y felicitación a todos los profesionales que ejercen esta noble labor con pasión por la verdad, ética y compromiso social. El periodismo más que un trabajo, es una vocación de servicio. ¡Felicidades periodistas!”, agregó Reyes Villa.

Finalmente, el investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, dio un paso más allá y pidió a las autoridades aprobar una ley de acceso a la información pública para facilitar la labor periodística.

“Bolivia: En el Día del Periodista Boliviano/a destacamos el valor de la prensa libre e independiente para la democracia. Las autoridades deberían celebrarlo aprobando una ley de acceso a la información pública, que facilite su labor y la transparencia”.

Cada 10 de mayo se recuerda en Bolivia el Día del Periodista boliviano, conmemorando el día del fallecimiento del periodista y abogado, Cirilo Barragán, quien murió ejecutado durante el gobierno de Mariano Melgarejo, por publicar un artículo que molestó a su dictadura.

Posteriormente, el 10 de mayo de 1938, el presidente Germán Busch creó la Caja Nacional de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos de Periodistas, con la que se comenzó a reconocer la actividad periodística como una profesión.

La fecha conmemorativa a la labor del corresponsal fue instituida el 8 de mayo de 1953, mediante Decreto Supremo Nº3394.