Arce viaja a Cumbre de El Alba en Cuba y entrega el bastón de mando a Choquehuanca

Antes del viaje del primer mandatario, se realizó la ceremonia de entrega.

La tarde de este jueves se realizó la ceremonia en la que el vicepresidente David Choquehuanca recibió de manos de Luis Arce el bastón presidencial, pues este último debe viajar a la Cumbre de El Alba que se realizará en Cuba. 

«Participaremos en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del @ALBATCP que, una vez más, muestra su unidad al mundo», manifestó Arce a través de su cuenta en Twitter.



El encuentro de El Alba se realizará el 27 de mayo en La Habana, Cuba, abordará estrategias de desarrollo y analizarán la situación política regional.

 

Nacida en 2004 como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington, el ALBA promueve una integración regional sin Estados Unidos.

Actualmente está compuesta por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Washington no ha expresado la última palabra sobre quien será invitado a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Sin embargo, la administración del demócrata Joe Biden, que desde enero ha señalado que el «compromiso con la democracia» sería «un factor clave de quién es invitado y quién no», dijo que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua y Venezuela, dado que «no respetan» los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001.

Los presidentes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras, así como otras de la Comunidad del Caribe, ha dicho que no irán a la Cumbre de las Américas si no son invitados todos los países de la región.

Otras naciones como Argentina y Chile han pedido que no haya exclusiones.

Desde Caracas, el canciller venezolano Carlos Faria dijo este martes en su cuenta de Twitter que se reunió con el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti.