Arranca el Vacunatón de Invierno para dar freno a 24 enfermedades

La iniciativa se extenderá por 15 días. Además de los puntos fijos de vacunación, una brigada estará en la plaza San Antonio, en el kilómetro seis de la Doble Vía a la Guardia (hasta las 16:00). Mañana van a las Cabañas del Piraí.
Lourdes Molina Rea

Fuente: eldeber.com.bo

El Vacunatón de Invierno comienza este sábado, 28 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, medida impulsada por las autoridades departamentales de Salud. La primer brigada se instalará desde las 10:00 hasta las 16:00 en la plaza San Antonio, en el kilómetro 6 de la Doble Vía a la Guardia. Se administrará vacunas contra el covid y otras 24 enfermedades, entre ellas la influenza.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, hizo extensiva la invitación para participar este fin de semana de la campaña que desarrollan el Gobierno departamental con la Alcaldía cruceña de manera conjunta.

Además de los puntos fijos de vacunación, se desplegarán estas brigadas en 15 distritos de la capital cruceña, así lo confirmó hace unos días el alcalde, Jhonny Fernández.

«Se inmunizará contra el covid en todo el esquema completo, desde la primera hasta la cuarta dosis para quienes les corresponda, así como también contra la influenza para proteger en esta temporada de frío que se avecina. Además de otras 13 vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) regular para menores de 5 años y niñas 10 a 11  años, en lo respecta al Virus de Papiloma Humano (VPH) y las mujeres embarazadas; todo este paquete en general  previene más de 24 enfermedades al alcance de toda la población de manera gratuita«, resaltó Pacheco.

El objetivo es incrementar el índice de población inmunizada, principalmente, contra el covid-19, para evitar mayores consecuencias en esta última escalada de casos positivos. Las autoridades departamentales de salud insisten en vacunar a los menores de edad contra el virus, dado que este grupo etario supera el 20% de casos positivos, que se registran en esta quinta ola.

Según el reporte publicado anoche, la capital cruceña registró 179 de los 180 nuevos casos detectados la jornada de ayer. Con estos el acumulado de infectados en esos cinco meses del año llegó a 105.518.

En cuanto a los vacunados, el 58% de la población objetivo ya recibió la primera dosis (3.068.252) y el 46% la segunda. Mientras que el 16% fue vacunado con la dosis única y 13% recibió el primer  refuerzo (tercera dosis).

Mañana, domingo, esta misma actividad se trasladará a las Cabañas del río Piraí, en la misma hora y con las mismas vacunas. “Pongámosle el hombro a la vacunación, porque haciendo gestión vamos a poder llegar a tener la cobertura que queremos todos”, afirmó Pacheco.