El Claustro Doctoral Honoris Causa de México otorgó su máxima distinción a la consagrada artista boliviana Matilde Casazola. La noche del pasado 29 de abril, en el paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la cantautora recibió el título de Doctor Emérito.

Se otorgó esa distinción a Casazola, debido a que el título de Doctor Honoris Causa ya le fue conferido en 2017 por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el acto estuvo presente Georgina Palacios, directora del claustro, acompañada de una comitiva, quienes fueron invitados por la Alcaldía de Sucre y la USFX.

Matilde Casazola, en una entrevista pasada con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La representante en Bolivia del Claustro Doctoral Honoris Causa de México, Sonia Avilés —quien recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciudad de México en mayo de 2021—, informó a La Razón que se nominó a 12 personalidades nacionales, entre las cuales se determinó reconocer el aporte de Casazola.

“Ella estaba muy contenta de que se reconozca su trabajo de muchos años. Fue muy emocionante, porque cuando leyeron su hoja de vida recibió el aplauso de todos y en la ceremonia, dedicó un poema al claustro”, contó.

Actualmente, una iniciativa impulsada por el músico Willy Claure propone otorgar el Cóndor de los Andes a la poeta y cantautora chuquisaqueña. En la página change.org, la petición ya lleva más de 1.300 firmas.

La solicitud fue presentada el viernes al presidente Luis Arce, con la firma del connotado guitarrista de viaje ahora en Europa.