La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló pasada las 09.00 de este jueves la anunciada sesión para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en medio de la disconformidad de la oposición.

Siete postulantes llegaron a esta última etapa del proceso de selección y designación del nuevo titular de la Defensoría: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, remarcó que este proceso comenzó “en el marco del diálogo y consenso” entre los diferentes actores involucrados.

Sin embargo, minutos antes del comienzo de la sesión legislativa, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Nely Gallo afirmó que se “distorsionó” el proceso en la última fase.

Por lo tanto, “no vamos a regalar los dos tercios” necesarios en la Asamblea para la designación del nuevo Defensor o Defensora, advirtió la legisladora, en una entrevista con La Razón Radio.

Gallo también indicó que fue “muy subjetiva” la calificación a los postulantes y que “ha primado más lo político y partidario, y no la objetividad”.

La pasada jornada, el diputado de CC Carlos Alarcón consideró que se producirá un “empantanamiento” en la sesión legislativa porque el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no podrá lograr los 2/3 de votos necesarios para elegir al nuevo Defensor o Defensora.

Mientras, la senadora de Creemos Centa Rek sostuvo que “entre los candidatos ninguno de ellos garantiza la independencia” de la Defensoría del Pueblo.