Asambleístas del MAS dejaron sin quorum y Comité Adhoc asume elección de nueva directiva

La sesión había quedado en cuarto intermedio desde la madrugada del pasado sábado. La tarde del martes no se presentaron 15 asambleístas
David Maygua

Trece asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de la agrupación Todos no asistieron la tarde de este martes a la sesión, dejando sin quorum para retomar la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

Solo acudieron los doce de la bancada Unidos y tres de los indígenas a la sesión que fue convocada para las 15:30, después de declararse un cuarto intermedio en la madrugada del pasado sábado. Tras una prudencial espera, la directiva cesante optó por convocar al Comité Adhoc para que organice la elección de la nueva directiva por el periodo 2022 – 2023.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza confirmó que esa instancia se encargará de dar continuidad al proceso eleccionario interno, luego de la inasistencia de los asambleístas del MAS, que no se quieren ajustar a la norma de la Asamblea Legislativa.

Según Lea Plaza, el Comité Adhoc, integrado por los asambleístas más antiguos, tiene la responsabilidad de supervisar la elección y no asume con fines administrativos.

«No hubo el quórum por una actitud obstruccionista del MAS, que quiere resolver en un escenario de la vía judicial sobre la mayoría absoluta y romper la independencia de poderes, que establece la Constitución Política del Estado (CPE)», dijo.

Por su parte, el asambleísta del MAS, Oswaldo Yucra, replicó a la bancada de Unidos, al considerar que acudirán a la justicia para que haga cumplir el Reglamento de la Asamblea Legislativa. A su criterio, el Movimiento al Socialismo tiene la mayoría absoluta para asumir la presidencia de la entidad.