Asesinan a dos mujeres periodistas en el este de México

El doble crimen ocurrió apenas cuatro días después del homicidio de otro reportero en Sinaloa. Suman once los periodistas asesinados en 2022.

    

Mexiko I Weitere Morde an Journalisten

 



Fuente: DW

Dos periodistas fueron asesinadas a tiros este lunes (09.05.2022) en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, informó la fiscalía estatal, elevando a 11 el número de asesinatos de este tipo en el país este año.

La Fiscalía del Estado de Veracruz informó a través de Twitter que estaba investigando los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera respectivamente, del sitio de noticias en línea El Veraz en Cosoleacaque.

La fiscal del Estado, Verónica Hernández, dijo que la investigación será exhaustiva, incluyendo la consideración de su trabajo periodístico como motivo de su asesinato.

Asesinadas dentro de un automóvil

Los hechos ocurrieron cerca de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.  Los informes dieron cuenta de que ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de conveniencia.

Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Murieron a consecuencia de las heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo.

La dependencia dijo que las fuerzas del orden mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.

Once asesinados

De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes periodistas se manifestarán en la glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México por la incesable violencia contra la prensa en el país.

Incialmente, la concentración se convocó por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

jc (ap, efe, Reforma, Milenio)