Asesinan a dos periodistas en México, ya van 11 en 2022


En México, dos periodistas fueron asesinadas este 9 de mayo en el sur de Veracruz, a pocos días de la muerte del periodista sinaloense Luis Enrique Rodríguez. Las autoridades investigan si el crimen está relacionado con su oficio.



Este 9 de mayo, Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa Sheila Johana García Olivera, fueron acribilladas en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, en el Golfo de México. Con Yesenia Mollinedo y Johana García suman 11 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022. Sus trágicas muertes ocurrieron a menos de una semana de la ejecución de Luis Enrique Ramírez Ramos el pasado 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

“No es casualidad que la historia se repita”

En la Ciudad de México, cuando un nutrido grupo de periodistas hacía un mitin en protesta por la desaparición y asesinato de Ramírez Ramos, la noticia de la ejecución de las reporteras veracruzanas cayó como un balde de agua helada en los participantes.

Patricia Espinoza, hermana del fotógrafo asesinado Rubén Espinoza, dijo a la multitud: “Cada vez que escucho que han asesinado a una o a un periodista, ya sé que dejarán su labor a un lado, que los ligarán con ajuste de cuentas, de drogas, de alcohol o pasionales, pero jamás por su labor [periodística]. Tristemente lo único que sí tenemos claro es que la impunidad es lo que sí logramos alcanzar en este país. No es casualidad que la historia se repita, no es casualidad que sigan matando a periodistas”.

Marcha a la Secretaría de Gobernación

Incrédulos, furiosos, dolidos e indignados, los reporteros marcharon hasta la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) donde con encendidos discursos, reclamaron a las autoridades justicia y les recriminaron su negligencia e indiferencia ante los crímenes.

Yesenia y Sheila fueron ejecutadas cerca de las tres de la tarde hora de México, diez de la noche en Europa. Según los testigos, les dispararon a quemarropa cuando estaban estacionadas a las puertas de una tienda.

La impunidad: una invitación a matar periodistas

Con este doble crimen, suben a 11 los periodistas asesinados en lo que va del año. Las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron la búsqueda de los responsables, así como la puesta en marcha de los protocolos. Prometieron que se seguirán todas las líneas de investigación como el trabajo periodístico de Yesenia y Sheila.

Sin embargo, debido a la pésima labor de las fiscalías, la incredulidad es grande. Los casos en que se ha castigado al autor intelectual de un crimen de este tipo se cuentan con los dedos de una mano.

A pesar de la existencia de un Mecanismo de Protección a Periodistas y una Fiscalía especial para investigar las agresiones contra el gremio, los resultados dejan mucho que desear. Del año 2000 a la fecha,153 reporteros han sido asesinados y según las organizaciones protectoras de periodistas y de la libertad de expresión como Artículo 19, hay más de un 95% de impunidad.

El gremio periodístico le reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador su falta de empatía y el estigmatizarlo todos los días desde su conferencia matutina.

Radio Francia Internacional