Asesinan a tiros a líder social de tierras en suroeste de Colombia

«Dos sujetos armados se acercaron y lo asesinaron. Efectivamente, es un líder social, es un líder que trabaja y lideraba el tema de víctimas en la zona», dijo la alcaldesa de Santander de Quilichao, Amparo Guzmán.

Bildergalerie I Expedition Tribuga in Kolumbien Fuente: dw.com

El líder social colombiano Edgar Quintero fue asesinado a tiros en una zona rural del departamento del Cauca (suroeste), informaron el domingo (15.05.2022) fuentes oficiales que condenaron el hecho.



Quintero fue asesinado en el caserío Lomitas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, dijo a periodistas la alcaldesa de esa localidad, Amparo Guzmán.

«Dos sujetos armados se acercaron y lo asesinaron. Efectivamente es un líder social, es un líder que trabaja y lideraba el tema de víctimas en la zona», expresó la alcaldesa.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el asesinato y urgió «una investigación pronta y eficiente del homicido», al tiempo que se solidarizó  «con su familia y amigos, y con el pueblo negro del norte del Cauca».

«Reiteramos la importancia de concertar e implementar medidas para la pervivencia de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas en el Cauca y para que las personas defensoras puedan ejercer su labor sin temor ni amenaza contra sus vidas», añadió la Oficina en su cuenta de Twitter.

Recordó que hace pocos días había expresado su preocupación por la violencia que viven las comunidades afro del Cauca, un departamento envuelto en la violencia por la presencia de narcotraficantes, disidencias de las FARC y otros grupos armados que buscan el control de la zona para quedarse con el negocio del tráfico de cocaína.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Quintero «regresó a su territorio y por medio del programa de Restitución de Tierras impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona».

También participó y lideró la «implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas».

Indepaz agregó que en lo que va de año han sido asesinados 75  líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

gs (efe, Caracol Radio)