Bajan las ventas de vehículos usados en la ciudad de Tarija

Los dirigentes de los vendedores afirman que se redujo la cantidad de socios y que los compradores sienten más desconfianza sobre la legalidad de los motorizados.

Violeta Castillo

Fuente: El País



Luego del escándalo en el que salió ante los medios de prensa, por denuncia de ciudadanos chilenos sobre la comercialización de vehículos robados en Bolivia, en Tarija como en el resto de Bolivia se redujo la compra y venta de motorizados usados en espacios como la zona de la pasarela del Fe y Alegría.

Este espacio de la bajada hacia el barrio El Carmen solía estar ocupado por decenas de motorizados en venta, pero incluso la dirigencia de la Asociación Autoventa Guadalquivir indicó que en las últimas semanas se redujo la cantidad de afiliados que llevan automóviles para vender.

“El tema de la venta de vehículos desde antes de la pandemia ya ha bajado. Ahora por los problemas que ha habido con los coches robados la gente también tiene más desconfianza, además la economía no está bien. Por estas cosas es que ha bajado de forma considerable la cantidad de socios”, afirmó el presidente de la Asociación Autoventa Guadalquivir, Mario Sánchez Castillo a tiempo de indicar que, si antes eran aproximadamente unos 60 los afiliados, ahora son unos 43 o 44.

Un reportaje emitido por un medio de comunicación chileno se enfocó en la venta de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia. El mismo implicó al subdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, y al comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas Pantoja.

Luego de la emisión del video periodístico, ambos oficiales fueron alejados de sus respectivos cargos y puestos a disposición de los trabajos de investigación por parte del Ministerio Público por la vinculación con este presunto hecho delictivo.

El dirigente de la venta de vehículos, Mario Sánchez, indicó que esta situación aumentó la desconfianza de los clientes que llegan hasta esta zona para ver vehículos y posiblemente adquirir uno, pero aseguró que a todos los socios se les exige la documentación que acredite que los motorizados están en regla.

“La gente se encuentra susceptible por las noticias que ven, preguntan en qué estado están los vehículos y los papeles. Les decimos que vayan a Diprove a verificar, nosotros igual hacemos todos los papeles para saber que está todo bien, verificamos el número de chasis, el motor. Le encargamos a todos los socios que esté todo en regla para evitar algún problema”, agregó.

Sánchez indicó que esta asociación cuenta con personería jurídica y todos los documentos en regla, pero que la situación no es la misma para todas las personas que llegan a la zona a comprar algún motorizado. Afirmó que como existen personas que no cuentan con toda la documentación, lo que se traduce en posibles incidentes.

“Una vez vino un señor a preguntar por una persona porque tenía la documentación de un vehículo, pero era falsa. Parece que cuando vino a comprar le dieron el auto más barato. Nosotros tenemos incluso nuestro estatuto dice que se tiene que vender con los papeles en orden, se establece como falta grave que amerita hasta una expulsión”, aseveró.

En ese sentido, la principal recomendación incluso por parte de las autoridades es que a tiempo de comprar un vehículo el comprador debe apersonarse por Diprove para verificar el número del chasis y del motor para comprobar que los mismos corresponden al motorizado que quieren comprar y que los mismos no están adulterados.

La denuncia de ciudadanos chilenos sacudió al país

El trabajo periodístico del medio de comunicación Meganoticias inició en el mes de marzo, cuando el equipo estableció un contacto con un grupo de investigadores que se dedican a recuperar vehículos robados, su representante es un ex carabinero de nombre Hugo Bustos.

El equipo llegó hasta la feria de vehículos de Yapacaní, Santa Cruz, donde encontraron una camioneta denunciada como robada. En el video se denuncia que las autoridades policiales tendrían conocimiento sobre la situación.