Bancada Creemos no participará en la elección del nuevo Defensor del Pueblo con afinidad al MAS

La bancada de parlamentarios de la alianza política Creemos, no participará en la elección del nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia, por considerar la afinidad de los candidatos con el partido política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Prensa Creemos

La senadora Centa Rek en conferencia de prensa, junto a los demás legisladores, cuestiona que se haya eliminado a los candidatos independientes y que solo hayan resultado preseleccionados los postulantes con afinidad al oficialismo. “Nuestra posición en conjunto será de no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor”, dijo la senadora leyendo el comunicado oficial de Creemos.



Le legisladora, leyó el comunicado de Creemos, en el que se menciona que desde el inicio del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, Creemos viabilizó el reglamento de selección con la única intención de contar con un defensor independiente del poder político.
Y acusó al MAS de abandona la idea de despolitizar esta elección, imponiendo a un defensor afín a sus intereses antidemocráticos.
En tal sentido, Centa puntualizó que la actuación de Creemos siempre enmarcó en lo institucional. “Nunca tuvo candidato alguno a Defensor. La actuación de su representante en la Comisión de Constitución se ciñó estrictamente al cumplimiento de criterios técnicos para la selección de postulantes, bajo dos principios: meritocracia e idoneidad”, dijo

Al culminar, exhortó a la reflexión a los parlamentarios disidentes de Creemos para que no den la espalda a la lucha del pueblo boliviano por la recuperación del sistema democrático y que en esta oportunidad se pongan del lado de quienes buscan un Defensor del Pueblo, apegado a la justicia y al respeto a los derechos humanos.