Beni: Coordinadora del Censo 2022 asegura que preocupa los diferendos limítrofes

COMITÉ TÉCNICO. Hay muchas tareas pendientes que en la primera reunión se van a definir, enfatizó la diputada y presidenta de la Coordinadora, Prisila Dantes.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Comité Técnico de la Coordinadora Pro Censo en el Beni, sostendrá reunión en la Casa de la Cultura para abordar los diferendos limítrofes que tiene el Departamento. La preocupación es si las regiones en conflicto serán parte del recuento en favor de los benianos o Santa Cruz, entre otros.

Hay muchas tareas pendientes que en la primera reunión se van a definir, enfatizó la diputada y presidenta de la Coordinadora, Prisila Dantes.



Aseguró que el tema limítrofe es muy álgido, más si está en puerta un censo poblacional. Ese es el caso de Piso Firme y el TIPNIS. “(La preocupación es) van a ser censados por Santa Cruz o Cochabamba, ¿qué vamos hacer como benianos?”, cuestionó.

El encuentro de mañana servirá para comenzar a elaborar estrategias o mecanismos de corto y mediano plazo que se deben encargar en el afán de subsanar “todo el abandono crónico que sufre Piso Firme”, por ejemplo.

Durante la reunión también se abordará la difusión del Censo 2022 y su importancia para el Departamento, sobre todo en la necesidad de responder todas las preguntas de la boleta censal, entre otros puntos.

Para fin de mes, la Coordinadora se reunirá con el Comité Técnico y comités municipales, entre otras instancias, con el propósito de elaborar una o dos propuestas como departamento para ser incluidas en la boleta censal.

“Ahora es el momento de que nos unamos y elaboremos la propuesta que signifique un beneficio para el Beni”, dijo Dantes.

Técnicos especializados de la UAB, de la facultad de Ciencias Jurídicas y de Economía, Casa de la Cultura, FEGABENI, Comité Cívico, Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, entre otras entidades, forman parte del Comité Técnico de la Coordinadora Pro Censo.