Beni: Institucionalidad opta por cabildo para defender Piso Firme

La institucionalidad beniana ayer decidió movilizarse y llamar a un cabildo en defensa de Piso Firme, tras la polémica generada por autoridades cruceñas sobre ese territorio.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni que se reunió este martes también aprobó una gran movilización hasta la zona, en el municipio de Baures.

“El Comité Cívico del Beni para iniciar esa gran movilización en 10 días debe dar fecha para que todas las instituciones aportemos, porque se necesitan recursos para traer a las personas, necesitamos el compromiso de todos los benianos”, dijo el gobernador Alejandro Unzueta, citado por un boletín institucional.



Durante el encuentro, informó que presentará una ley para declarar prioridad departamental la construcción de una carretera hasta la zona en litigio con Santa Cruz, en el afán de facilitar el acceso y sentar soberanía territorial.

En ese entendido, el Ejecutivo y la Asamblea beniana viabilizarán los recursos para “de una vez” comenzar a trabajar en el terraplén de la vía y tener acceso hasta Piso Firme. Ya existe un perfil de proyecto, dijo.

Además, Unzueta recordó que la semana pasada se adjudicó la construcción del puente que va de Casarabe a Pedro Ignacio Muiba, obra que conectará a Cercado con la provincia Iténez. “Con esto los hermanos de Magdalena se van ahorrar casi 120 Km (para llegar a Trinidad) y no dar la vuelta por el otro lado”, manifestó.

LÍMITES

Por otro lado, la autoridad se comprometió a potenciar la Dirección de Límites con equipamiento y personal necesario para solucionar los diferendos con Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz. En esta línea fue aprobada la conformación de mesas de trabajo que permitirán abordar la temática limítrofe.

DEFENSA

“Piso Firme” es beniano, ratificó el gobernador Unzueta durante el encuentro, luego de leer la respuesta a una de las cinco notas enviadas por su despacho —desde el inicio de su gestión— al Viceministerio de Autonomía.
Este lunes fue recepcionada la contestación en la que —acompañada de un medio magnético— se hace mención a la Ley de 1914 y según peritos del gobierno departamental, ratifica que Piso Firme es parte de territorio beniano.

CÍVICOS

Por su lado, el presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, espera que la reunión no quede en papeles dada la voluntad expresa de sentar soberanía en la frontera con Santa Cruz, gracias a la apertura de un camino accesible y estable.