Bermejo se alista para iniciar la zafra 2022 el 15 de junio

Desde Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima esperan realizar la molienda de 260.000 toneladas de caña. Sin embargo, existe preocupación por el suministro de gas por parte de Emtagas y YPFB.

Fuente: El País

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) ha confirmado el inicio de la zafra para el 15 de junio. Para este año proyecta la molienda de 260.000 toneladas de caña, en este contexto, ya ultiman detalles para la puesta en punto de la maquinaria. Sin embargo, la preocupación pasa por el abastecimiento de gas que cada año escasea, ni la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pueden garantizar el suministro.



El vicepresidente del directorio de IABSA, Diego Buitrón, detalló que, si bien tienen proyectado iniciar con la zafra el 15 de junio, cinco días antes prevén realizar las pruebas en vacío, para tener listas las máquinas y el ingenio listo en la fecha establecida.

“Hemos tomado todas las previsiones, hay avances considerables en el mantenimiento y reparación de toda la maquinaria de la fábrica. Estamos encarando los actos preparativos para comenzar la zafra de esta gestión, hay los acercamientos con el sector cañero de Bermejo y esperamos que este año vayamos a tener una zafra satisfactoria y superemos el volumen comprometido el año pasado”, mencionó en entrevista con Play Noticias.

Cabe recordar que en la zafra 2021, se realizó la molienda de alrededor de 215.000 toneladas de caña y que por falta de materia prima se tuvo que paralizar tempranamente las operaciones.

Buitrón señaló que para este año se proyecta alcanzar procesar al menos unas 260.000 toneladas de materia prima. Sin embargo, la preocupación pasa por el abastecimiento de gas por parte de Emtagas y YPFB.

“El abastecimiento de gas es vital para la zafra y la destilación alcoholera. Actualmente tenemos un volumen considerable de producto estancado para la destilación, eso nos representa alrededor de 2 millones de dólares y que está en degradación cada día que pasa. Hemos hecho las gestiones ante el Gobierno Nacional y YPFB para que nos pueda dar solución a este tema”, expuso.

Buitrón remarcó que con esta producción se espera mantener una estabilidad de los precios del azúcar en el mercado local, esto con la finalidad que no haya una afectación en el costo de la canasta básica familiar.

Más adelante, el representante de la Federación de Cañeros Independientes, Gilberto Salazar, señaló que, con el inicio de la zafra 2022, se prevén beneficiar alrededor de 700 productores cañeros, enfatizó que años anteriores eran alrededor de 1.300 cañeros, pero debido a los conflictos suscitados en los últimos años con la demora en la molienda de la caña y la baja rentabilidad, muchos se dedicaron a otro tipo de cultivos agrícolas.