Biotecnología: Si Bolivia no accede quedará rezagada de otros países vecinos, dice experta

 

Fuente: Unitel

El uso de la biotecnología es un pedido recurrente que han hecho los productores al Gobierno con el afán de mejorar la productividad agrícola en el país, una petición que ha sido negada en reiteradas ocasiones.

Para la experta en biotecnología, María Mercedes Roca, el no utilizar las semillas genéticamente mejoradas deja a Bolivia rezagada y en desventaja respecto a los demás países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay, que sí usan estos avances, lo que se traduce en un mayor alcance de productividad.

La experta ponderó las ventajas del uso de la biotecnología en la agricultura y el desarrollo científico, para afrontar los eventos climáticos actuales como la sequía, inundaciones y plagas.

Remarcó sin embargo que la biotecnología «no es la respuesta a todos los problemas, pero sí contribuye».

Hizo una analogía en cuanto al uso de la tecnología para mejorar la productividad en los campos y los medicamentos para humanos y comparó que «no es lo mismo una persona diabética que hace ejercicio, tiene una dieta balanceada y recibe insulina a un enfermo que no tiene acceso a ella».

«Me parece injusto que a los humanos nos den medicamentos, pero a las plantas, a los productores, no les permitan esta tecnología que son como medicamentos para las plantas», apuntó.